Francisco Páez de la Cadena (Madrid, 1951), doctor en filosofía y paisajista, es autor de una “Historia de los estilos en jardinería” (Istmo, 1982) y de “Jardines: la belleza cautiva” (Bromera, 2008), además de otros libros e innumerables artículos académicos. Ganó el Premio Sésamo de Novela Corta y ha publicado relatos y poemas en diversas revistas literarias, además del poemario “Cabos sueltos” (Cuadernos de la Granada, 2007). Ha traducido más de cincuenta libros, de autores tan diversos como Anthony Burgess, Raymond Chandler o Cesare Pavese.
Ahora presenta su poemario “Jardines secretos”, una obra llena de arte, naturaleza, filosofía y contemplación.
“Vivir, vivir. Es toda una locura pretenderlo.
Surgen charcos de espejos.
Ha llovido y el barro se envejece y se arruga en mil gestos.
Los vientos son hirientes.
Nada queda por dentro.
El sol es un recuerdo de algo que supimos.
Queda lejos el árbol que queremos,
su corteza tan fría.
Imposible saber si vive o solo nos ha dejado su cáscara insensible,
su madera fugaz.
Imposible saber si está esperando el fuego o las alturas,
imposible saber tanto designio que yace soterrado,
que no se manifiesta.
Lo vemos: se yergue, en apariencia indemne,
tiende a la inmisericordia de los cielos,
guarda el silencio que en otoño amarillas nos dictaron sus hojas.
También él desvaría: brotar, vivir, pura vesania.
Ficciones. Intentos delirantes. Sueños.” (Jardines secretos)
“Copulo ergo sum” es un poemario compuesto por 69 poemas de 69 palabras cada uno que ensalza el erotismo desde una vertiente sensual y surrealisa.
Alejandro González Espinoza tiene cincuenta y dos años, es profesor y vive en Yungay, región de Ñuble, Chile, donde además de la docencia realiza actividades de gestión cultural local. Ha publicado con anterioridad los libros “Hijosy De amor y de muerte y vicecersos.” Influenciado por poetas chilenos como Gonzalo Rojas y Alfonso Calderón, y de poetas extranjeros como Alejandra Pizarnik y César Vallejo, su poesía es un intento de trascendencia, de liberación y de escape más allá del tiempo.
“Quítate los pudores,
deja los pecados desparramados en el suelo,
a los pies de la cama deja tu pasado.
Ven a mí, camina lento,
envuelta en aroma de carne rebosante,
en ojos llenos de poder poder.
Deja correr tu lengua,
mariposa de alas lujuriosas
sobre mi piel embebida en sal y sangre.” (Copulo ergo sum)
Ximena Manchego (Moquegua, Perú) es ingeniera civil, urbanista y escritora. Vivió en Moquegua durante su infancia y luego se mudó a Lima para iniciar sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde trabajó como investigadora en movilidad urbana. Ha escrito el libro “Rapsodia de Madrugada” (Moquegua, 2019) y ha colaborado en “Antología con A” (Arequipa, 2021), una antología de cuentos de escritoras del sur del Perú por el Bicentenario de la Independencia.
El poemario “Cornucopia” es un cuaderno emocional de avances y retrocesos, de emociones intensas encontradas y desencontradas en el que deleita al lector con un río de palabras llenas de vida.
“Pienso muy seguido en por qué
Por qué esto
Por qué lo otro
Cómo es que una cosa se transforma en otra
En qué momento sucede ese cambio
Y cuál es la razón para que ocurra en ese momento
Como si fuera significativo
De qué me sirve saber por qué
Si no solo no hay respuestas
Pero tampoco hay manera
De aplicarlas
De qué me sirve preguntar
Si no sé usar la respuesta” (Cornucopia)