La economía marítima no es sólo cuestión del noreste alemán

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Astillero em la ciudad alemana de Flensburg. Foto: Frank Molter/dpa

Berlín, 19 may (dpa) – Poco antes del inicio de la Conferencia Marítima Nacional, el coordinador marítimo del Gobierno alemán, Norbert Brackmann, destacó la importancia del sector para la economía del país europeo.

Toda la economía alemana se beneficia de la actividad marítima, que incluye puertos, compañías navieras, astilleros, proveedores y diversos prestadores de servicios en la industria naviera.

«La economía marítima no es sólo una cuestión del norte alemán», declaró Brackmann a la agencia dpa en Berlín.

Por ejemplo, empresas del sur alemán están fuertemente involucradas en la construcción de barcos.

Alrededor del 80 por ciento del valor añadido de un buque nuevo se debe al abastecimiento de partes. Los estados federados de Baviera y Baden-Württemberg aportan cada uno más del 20 por ciento de los suministros para la construcción de barcos.

Por eso también se realizará tierra adentro la 11 Conferencia Marítima Nacional, que tendrá lugar entre el 22 y el 23 de mayo en la ciudad de Friedrichshafen, a orillas del lago de Constanza.

Tres palabras definen el contenido de la conferencia: global, inteligente, verde (ecológico). «Queremos enviar una señal internacional, por eso también estará mi colega francés», declaró Brackmann.

Está prevista la aprobación de un documento político europeo para una mejor cooperación en Europa, en particular en el área de investigación.

La digitalización de los puertos, barcos y sectores productivos será el segundo gran tema de la conferencia. «La digitalización conduce, también en el rubro marítimo, a nuevas cadenas de valor añadido», subrayó Brackmann. El acceso y el manejo de los datos valiosos deben ser regulados.

También tendrán un papel importante en la conferencia los debates sobre política ambiental y la descarbonización de la navegación y el reemplazo de los combustibles fósiles. «Esto nos mantendrá ocupados durante las próximas décadas», reconoció el coordinador.

El especialista subrayó que quien hoy decide invertir en buques que utilizan gas natural licuado (GNL) como combustible, puede confiar en la seguridad de su inversión. El GNL puede ser producido no sólo con gas natural sino también con gas de origen biológico, como el bio-GNL, explicó.

Cerca de 800 personas de todos los sectores de la economía marítima asistirán a la Conferencia Marítima Nacional. La canciller, Angela Merkel; el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier; y el comisario europeo Günther Oettinger serán oradores invitados del encuentro.