Düsseldorf (Alemania), 15 abr (dpa) – Las perspectivas de la economía alemana mejoran lentamente, según un informe del Instituto de Macroeconomía e Investigación del Ciclo Económico (IMK) de la Fundación Hans Böckler, próxima a las organizaciones sindicales.
La probabilidad de que la economía entre en recesión en los próximos tres meses descendió notablemente en las últimas semanas, señalaron los expertos en el informe dado a conocer hoy en Düsseldorf.
Para el segundo trimestre (de abril a junio), el indicador económico del IMK muestra una probabilidad de recesión del 48,7 por ciento. A principios de marzo, se mantenía en el 58,3 por ciento para los tres meses siguientes.
El indicador tiene en cuenta los últimos datos disponibles sobre los índices económicos más importantes.
El descenso del riesgo de recesión es tan fuerte que el instrumento de alerta temprana, que funciona según el sistema del semáforo, ya no muestra «rojo» por primera vez desde junio de 2023, según los investigadores. «En su lugar, ha cambiado a ámbar-rojo, lo que indica un aumento de la incertidumbre económica, pero ya no un riesgo agudo de recesión».
Los expertos apuntaron que el notable descenso se debe principalmente a que la producción del sector manufacturero se ha recuperado y a que los precios de la energía se han estabilizado. Por ello, el IMK parte de la base de que también tocó fondo ya la producción en los sectores de gran consumo energético y, en particular, en la industria química.
Por otra parte, explicaron que el crecimiento de las exportaciones también favorece una mayor recuperación de la producción industrial y mencionaron como factores positivos la mejora de la confianza y de los indicadores de los mercados financieros.