(dpa) – La economía alemana creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 en comparación con los tres meses anteriores, manteniendo el sólido avance que registra desde principios de año, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis.
El comercio exterior y el incremento de las inversiones de muchas empresas fueron las responsables de mantener el crecimiento de la mayor economía de Europa. En el segundo trimestre, la economía alemana creció un 0,6 por ciento. Mientras, a principios de año el producto interno bruto (PIB) aumentó incluso un 0,9 por ciento.
De acuerdo con los expertos, el impulso en los meses de julio a septiembre vino, entre otras cosas, del comercio internacional gracias a la recuperación de la economía mundial. Las exportaciones aumentaron en el tercer trimestre de manera más marcada que las importaciones. También las inversiones de las empresas en equipación como maquinaria ayuda a impulsar la coyuntura económica.
Asimismo, según el prestigioso instituto económico alemán Ifo, las empresas se mostraron en el último índice más optimistas que nunca. «El ambiente entre los ejecutivos de las empresas alemanas marcó un nuevo récord», declaró el presidente del Ifo, Clemens Fuest, recientemente. «La economía alemana se encuentra a pleno gas», agregó.
Por el contrario el consumo estatal y privado se situó ligeramente por encima del nivel del trimestre anterior. Los consumidores siguen siendo proclives al gasto impulsados por la histórica buena situación del mercado laboral y de los bajos tipos de interés. No obstante, los expertos de consumo indicaron que la subida de la inflación ha hecho caer algo la predisposición al consumo de los ciudadanos.