Berlín, 18 may (dpa) – El tramo más largo que queda del Muro de Berlín conocido como East Side Gallery, que abarca 1,3 kilómetros de longitud con grandes murales, se convertirá en un monumento conmemorativo oficial.
Los legisladores de la capital alemana dieron luz verde para que los restos del muro, que una vez dividieron la Alemania Oriental de la Occidental, sean entregados a un organismo patrimonial: la Fundación del Muro de Berlín.
«Como tal, la East Side Gallery finalmente recibe el estatus que se le debe como un sitio de recuerdo y que es necesario para la preservación y el mantenimiento de este monumento», dijo el político de Los Verdes, Daniel Wesener.
La East Side Gallery, adornada con murales de artistas internacionales que datan de 1990, es una de las grandes atracciones turísticas de Berlín y está considerada la galería de arte al aire libre más grande del mundo gracias a las pinturas que 120 artistas de todo el mundo plasmaron en sus 1.300 metros de extensión.
A pesar de su importancia histórica, el sitio ha estado amenazado por diversos proyectos de construcción invasivos.
Entre los planes del jefe de la Fundación del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, para la East Side Gallery -en la que muchos visitantes han también pintado o efectuado grafitis- están los de limpiar el muro regularmente y conservar los murales, como así también ofrecer visitas guiadas o una «exposición permantente discreta», según dijo a dpa.
La extinta República Democrática Alemana (RDA) comenzó a construir el muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 bajo el mandato del dirigente Walter Ulbricht. El muro cubría 155 kilómetros y sellaba con eficacia Berlín Occidental de Berlín Oriental, además de los campos cercanos a la RDA. El 9 de noviembre de 1989 se produjo la denominada «caída» del mismo.