(EUROPA PRESS) El delegado de misiones de la diócesis de Oviedo, Pedro Tardón, ha presentado este martes la Campaña del Domund 2014 ‘Renace la Alegría’. Tardón ha destacado los datos del año pasado donde se recaudaron 14.782.301 euros en toda España, de los que 356.614 fueron donados en Asturias. «Tanto en la campaña del Domund como en la del hambre de Manos Unidas no se ha notado mucho la crisis».
La gente está muy concienciada de ello y nos sorprendió ya digo el año pasado fueron 356.614 euros, una gran cantidad para la situación de crisis que estamos pasando». En todo esto la gente es muy solidaria, en Asturias sobretodo». El delegado cree en el éxito de la campaña de este domingo 19 de octubre porque «Asturias es una de las regiones, quizá porque pasamos muchas crisis, más solidarias».
En el acto, celebrado en la sede de la delegación de misiones del Arzobispado de Oviedo, Pedro Tardón estuvo acompañado por la religiosa María Rosa Ortega, misionera durante siete años en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, y dos años en Costa de Marfil y por la misionera del Santo Ángel, Carmen Cagigal, que ha pasado 36 años en la Republica de Malí.
Pedro Tardón ha cifrado el número de misioneros españoles en 13.000, tanto religiosos como laicos, de los que 168 de ellos son asturianos. Respecto a si hay misioneros asturianos en los países africanos afectados por la epidemia de ébola, el delegado de misiones ha explicado que «los más próximos se encuentran en Malí y Costa de Marfil, por lo que todavía les queda un poco lejos».
Misioneros españoles en la zona hay siete en Guinea, uno en Liberia y tres más en Sierra Leona». «Los misioneros asturianos están en países como Tailandia, Brasil, Guatemala o Benin, en todos los continentes. Son gente que han hecho una misión de vida».
Por su parte, María Rosa Ortega ha resaltado la función de los misioneros como «signo de esperanza, ahora en estos días con el ébola. La situación que estamos viviendo de aislamiento, somos un motivo de esperanza, un signo para estos pueblos de que no están solos».
La religiosa cree que «si no hubiera sido por los misioneros que tuvieron que ser repatriados tal vez no se hubiera oído hablar nada del ébola en España, ni de las dimensiones que está significando la epidemia para estos países». «Los misioneros somos el signo para estos países de que no son los olvidados de la política internacional ni los olvidados de Dios», ha recalcado Ortega.
Durante su intervención la misionera Carmen Cagigal ha declarado que «los misioneros vivimos de la ayuda de la gente, lo que llega de la campaña del Domund y lo que nos dan nuestras congregaciones». El dinero recaudado en la campaña irá destinado a «los proyectos de ayuda a la educación, catequesis, cursos de formación, manutención de los misioneros, los medios de comunicación» ha explicado Cagigal.
La misionera ha destacado que «el Domund, Domingo Mundial, se celebra este domingo 19 de Octubre en todo el mundo, en todas las iglesias y capillas donde se celebre la eucaristía habrá una colecta para el Domund».
Por último, Pedro Tardón ha explicado que durante la campaña llevará a cabo animaciones en varios colegios, acompañado de Carmen Cagigal. Asimismo se realizarán dos vigilias por los misoneros. Esta tarde, a las 21.00 horas en las Carmelitas de Gijón, y otra el próximo sábado 18, en Avilés.