La DFB apoya a los árbitros tras los casos de violencia

0
71

Berlín, 30 oct (dpa) – La Federación Alemana de Fútbol (DFB) condenó hoy los últimos episodios de violencia vividos en el fútbol amateur en el país germano, solicitando la ayuda de instituciones ajenas al deporte para afrontar el problema.

«Los numerosos actos de violencia, la falta de respeto y los ataques a los árbitros en las canchas de fútbol amateur nos han sorprendido, estamos indignados y anonadados», señalaron los principales directivos de la DFB en un comunicado publicado hoy.

La DFB manifestó que cualquier incidente «es demasiado, cualquier forma de violencia es inaceptable». Con respecto a los árbitros, los directivos, liderados por su presidente, Fritz Keller, aseguraron que los árbitros «no serán abandonados», al tiempo que solicitaron ayuda a instancias fuera del mundo del fútbol.

«No se trata solo de los tribunales deportivos, sino especialmente de la Policía, la Justicia y el sector político», escribieron.

«Las canchas de fútbol no son zonas sin ley», añadieron. «Deseamos un mayor celo por parte de la Fiscalía y la Policía cuando se trata de delitos en el campo de fútbol».

Hoy mismo se informó que un club de fútbol de la liga regional de Berlín, el Friedenauer, suministrará guardaespaldas a los árbitros para garantizar su seguridad.

«En nuestros (partidos) no ha habido violencia contra los árbitros. Pero hemos decidido garantizar la seguridad en el futuro», comentó al diario «Bild» Ronny Herms, miembro de la junta directiva del club. «Las palabras y las banderas no son suficientes», añadió.

Los gastos, estimados en 5.000 euros (5.600 dólares) durante el resto de la primera mitad de la temporada, correrán a cargo del club. «Eso es difícil, pero la seguridad vale la pena», opinó el directivo.

El pasado fin de semana, la federación berlinesa canceló todos los partidos, incluida la liga regional de Berlín, debido al aumento de la violencia contra los árbitros, ya que durante la presente temporada solo en los campos de fútbol de la capital alemana se registraron 53 ataques contra colegiados.

Asimismo, en un partido de la liga regional disputado este domingo en la localidad de Münster, un jugador golpeó a un árbitro y lo dejó inconsciente, según anunció la Policía local.

El jugador, de 28 años, derribó al árbitro, de 22, dejándolo inconsciente. Después de recobrar la conciencia, el hombre fue llevado a un hospital de Münster en un helicóptero de emergencias. El partido fue suspendido.

Un portavoz de la Federación de Fútbol de la región de Hesse dijo a dpa que en este caso el tribunal deportivo del distrito podría hacerse cargo del caso, pero también que podría tomarlo el tribunal deportivo de la federación.

Por Ralf Jarkowski y Eric Dobias (dpa)