Fráncfort, 28 mar (dpa) – La deuda de Alemania aumentó en 62.000 millones de euros en 2023, hasta alcanzar los 2,62 billones de euros (2,83 billones de dólares), informó hoy el Bundesbank (banco central).
Según las cifras preliminares publicadas, el aumento fue similar al del año anterior, pero significativamente más débil que en años anteriores. La ratio de endeudamiento, es decir la relación entre la deuda y el producto interior bruto (PIB) nominal, se situó en un 63,7 por ciento, frente al 66,1 un año antes.
Aunque la ratio de deuda se redujo en 2,4 puntos porcentuales el año pasado respecto a 2022, es la cuarta vez consecutiva que Alemania supera el nivel máximo del 60 por ciento acordado en el Tratado de Maastricht, de la Unión Europea (UE).
La última vez que el país cayó por debajo de esta marca fue en el año anterior al coronavirus, 2019, con una cifra del 59,6 por ciento.
El Bundesbank atribuyó el descenso al aumento del producto interior bruto nominal, que creció un 6,3 por ciento debido sobre todo a la elevada inflación.
«Esto redujo por sí mismo la ratio de deuda en cuatro puntos porcentuales», explicó el banco central. Sin embargo, ajustada al aumento de los precios, la producción económica alemana se contrajo el año pasado.
Las deudas del gobierno federal, que apoyó a consumidores y empresas con los frenos estatales a los precios del gas y la electricidad, crecieron en 75.000 millones de euros. En cambio, las deudas de los estados federados siguieron disminuyendo.