En la actualidad, la inteligencia artificial ha entrado a formar parte de nuestro día a día sin apenas darnos cuenta, ya es utilizada por miles de empresas y organizaciones de todo el mundo. Sin ir más lejos, el gigante Amazon la utiliza para recomendarte los productos que, tras el análisis de datos que provienen de tus hábitos de consumo, te pueden interesar.
Otro ejemplo son los sistemas automáticos que agilizan las respuestas dadas a los clientes cuando estos se ponen en contacto con las empresas por medios telefónicos o por internet, o, en el mundo del entretenimiento, podemos encontrar inteligencia artificial en los juegos de ordenador que cuentan con IA para los personajes que tú controlas y los que están alrededor. Son solo algunos ejemplos para tomar conciencia de cuan integrada está la inteligencia artificial en nuestras vidas a día de hoy.
¿Cuáles son las principales limitaciones de la inteligencia artificial?
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector a corto y medio plazo es a la escasez de personal realmente especializado en estas materias para poder desarrollar todas las aplicaciones posibles en los distintos ámbitos de actuación que permite la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, la falta de personal formado es, posiblemente, la principal barrera para la expansión y adaptación de estas herramientas en las empresas.
Por este motivo, es vital que los estudiantes de post grado y los profesionales en activo se especialicen con un master inteligencia artificial online que les permita compaginar su trabajo con este programa y con otras actividades, de este modo las herramientas del master artificial intelligence y el master deep learning con el que entender cómo funciona realmente este sector podrán estar al alcance de los trabajadores en activo y ser conscientes así mismo no solo de las posibilidades que ofrece, sino del impacto de la detección artificial, la cognición y la acción en áreas como Finanzas, Medicina, Artes, Humanidades…
A pesar de que los detractores de la inteligencia artificial hablan de que se destruirán cientos de puestos de trabajo porque las máquinas pasarán a sustituir a los humanos, la realidad es que a día de hoy tenemos una falta importante de personal especializado en informática, y no solo en nuestro país, sino a escala mundial, por lo que lo más probable es que se produzcan cambios en los puestos de trabajo a desempeñar. Es decir, mientras las máquinas harán por nosotros las tareas mas mecánicas y sencillas, aquellas que no requieren de un grado de especialización, la mente humana podrá seguir avanzando y seguir descubriendo las infinitas posibilidades que nos ofrece este sector, ocupando nuevos puestos que se crearán a medida que se avance en las posibilidades de la Inteligencia Artificial, tanto en las empresas como en los hogares o al servicio de la comunidad.
En este sentido, tal vez sea cierto que se necesitarán menos operarios, pero sí habrá una alta demanda de ingenieros de informáticas o telecomunicaciones, pero no solo de estos campos cuya relación paree más directa, sino que los expertos señalan que cada vez harán falta equipos humanos más multidisciplinares para desarrollar todas las posibilidades de esta nueva tecnología.
¿Cuál es el panorama actual en la Inteligencia artificial y el aprendizaje profundo?
A día de hoy, para protagonizar estos cambios y no quedarse fuera, la mejor apuesta es obtener un master en inteligencia artificial, y si es de una prestigiosa universidad de reconocimiento internacional, como es la Universidad de Alcalá, entonces mejor que mejor.
Por otro lado, la formación continua es la clave para un empleo estable, bien remunerado o para abrir opciones con las que avanzar dentro del organigrama empresarial e incluso para ser fichado por otra empresa que ofrezca mejores condiciones.
Y es que, en un mundo en continuo cambio como el que vivimos, debemos realizar una gran labor para mentalizar a los estudiantes de que no van a desempeñar el mismo trabajo durante toda su vida laboral, pues eso ya es cosa del pasado. El lema adaptarse o morir cobra a cada día que pasa más sentido.
El Máster de Inteligencia Artificial de la Universidad de Alcalá permite a sus estudiantes que al finalizar su formación puedan diseñar y construir sistemas inteligentes y podrán aplicar sus conocimientos en ámbitos muy diversos, ya se traten de entornos académicos o en el terreno profesional, trabajando para grandes compañías y corporaciones públicas o privadas. Los pronósticos aseguran que de aquí a 2020 se van a necesitar 2,3 millones de empleos relacionados con la inteligencia artificial.
Este Máster en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo del que venimos hablando a lo largo de este artículo va dirigido tanto a profesionales en activo, que deben seguir su formación continua para no quedarse atrás, así como para los jóvenes graduados que quieran comprender los fundamentos de cómo funciona realmente la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo que están llamados a cambiar nuestro mundo, así como sus implicaciones en las áreas de los negocios, el hogar, el arte y la sociedad.
Este programa es especialmente interesante para los recién graduados en ingeniería, medicina, ciencias sociales… y para aquellos profesionales interesados en el sector, cuyo único requisito será que cuenten con un título de posgrado.
Manuel Israel Guerra Díaz