La demanda de maquinaria alemana se debilitó a fines de 2018

0
111

Fráncfort, 6 feb (dpa) – Las exportaciones alemanas de maquinaria e instalaciones industriales se beneficiaron el año pasado de una fuerte demanda interna y del exterior, a pesar de la caída significativa registrada en diciembre de 2018.

En términos generales, la industria clave en las exportaciones germanas recibió un cinco por ciento más de pedidos que en 2017, según comunicó hoy la federación del ramo, la VDMA.

El año fue «realmente bueno» con respecto al número de pedidos, dijo el experto en economía de la VDMA, Olaf Wortmann.

Sin embargo, al final del año pasado los fabricantes de maquinaria notaron la incertidumbre de los clientes debido a los conflictos comerciales internacionales. Toda la industria se vio afectada.

También la industria alemana en general registró una disminución de encargos en diciembre, indican cifras de la Oficina Federal de Estadísticas. Los pedidos disminuyeron un 1,6 por ciento intermensual. La caída sorprendió a los analistas, que esperaban un ligero aumento.

Las estadísticas arrojaron que hubo pocos contratos importantes para la industria alemana, un hecho inusual, y que su número fluctuó ampliamente entre los meses.

Los pedidos de maquinaria alemana se situaron en diciembre un ocho por ciento por debajo del nivel del mismo mes del año anterior. Los encargos nacionales cayeron un 10 por ciento. En las ventas al extranjero se registró una bajada del ocho por ciento.

Mientras que los pedidos de países fuera de la eurozona cedieron un 17 por ciento, los clientes del área de la moneda común pidieron un 22 por ciento más de máquinas «Made in Germany».

En general, la dinámica durante el año se desplazó cada vez más hacia los negocios nacionales, dijo Wortmann. «Este es una evolución positiva ya que los pedidos desde el extranjero ya estaban en un alto nivel».

Durante el año pasado, la VDMA previó un crecimiento (real) de la producción del cinco por ciento al nivel récord de 228.000 millones de euros (259.000 millones de dólares).

El enfriamiento de la economía global, los conflictos comerciales, el inminente «Brexit» y la escasez de mano de obra calificada frenan las perspectivas para este año.

La VDMA espera un aumento de la producción del dos por ciento en 2019.

El sector de fabricación de maquinaria e instalaciones industriales emplea a 1,35 millones de personas en Alemania y a más de 400.000 en el extranjero. Es el mayor empleador industrial en Alemania. Más de 600.000 personas dependen directamente de las exportaciones de este sector industrial.