La decoración aparece, para mucha gente, como una mera cuestión estética, situándose como el fondo del lienzo que conforma el hogar. Sin embargo, la realidad es totalmente diferente, la decoración es mucho más que una cuestión superficial y el objetivo es sacar todo el partido posible a la vivienda, al espacio disponible para maximizar el orden y crear espacios que, a la vez que bellos sean funcionales.
Por tanto, la belleza queda al servicio del orden, si bien muchos decoradores e interioristas hablan de que la belleza es un elemento intrínseco del orden, de modo que cuando algo está ordenado, es bello. La armonía es el modo de disponer todos los elementos que llenan las diferentes estancias de la vivienda de manera ordenada, para que muestren belleza.
En las viviendas actuales, donde la tendencia es que cada vez sean más pequeñas, la decoración puesta al servicio de la funcionalidad y el orden resulta algo casi obligado. A día de hoy, los profesionales de la decoración optan en gran medida por mobiliarios funcionales, versátiles, que ocupen poco espacio y que sean multiusos.
Los elementos funcionales, también decorativos
Esta práctica se pone en práctica también si cambiamos la perspectiva. Ya nos e trata únicamente de que la decoración sea funcional, es decir, incluir elementos decorativos que sean funcionales y que ayuden a mantener el orden y la armonía en la vivienda, sino que se trabaja de manera decidida para que los aparatos y dispositivos en casa que son funcionales, ejercen una función más allá de la simple estética, incorporen también este elemento.
Uno ejemplo de ellos son los sistemas de calefacción y climatización. Las máquinas de conductos de aire acondicionado se sitúan en el interior de la vivienda en un falso techo, de modo que no quedan a la vista de las personas que habitan la casa o los visitantes. De este modo no se genera impacto visual alguno y se puede centralizar el sistema de climatización. El grupo APlus cuenta con este sistema de aire acondicionado en San Juan, Alicante.
Esta empresa cuenta también con sistemas de aire acondicionado por Split, que resultan opciones más interesantes si lo que se desea climatizar es una estancia pequeña y no deseamos realizar obras en la vivienda. Los aparatos de aire acondicionado tipo Split son más económicos y existe una amplia variedad a la hora de elegir modelo.
Otro ejemplo de que los electrodomésticos y el mobiliario también pueden colaborar con la decoración en la vivienda es que muchos fabricantes optan ya por elaborar modelos que incluyen un frente del aparato a modo de cuadro, de modo que incluyen diseños decorativos perfectamente integrables en la decoración de la vivienda.
Decoración de interior y de exteriores, ¿cómo unificarlas?
Una vez aclarado que la decoración es mucho más que una cuestión estética, es momento de centrar la atención en la decoración de exteriores. Para conseguir armonía y unidad, la decoración de la vivienda debe seguir una línea argumental.
De nada sirve optar por elementos decorativos en el interior de la vivienda que choquen con la decoración del exterior. Ocurre con la decoración de exteriores, fundamentalmente jardines y terrazas, que es una tarea con la que dotar de un aire diferente a la vivienda pero para la que no es necesaria una gran inversión.
Si optamos por un estilo más oriental, una forma cómoda de conseguirlo es mediante estatuas de divinidades, una opción es comprar buda japonés. Un buda para jardín, lámparas simulando templos orientales como las pagodas, esculturas de samuráis o guerreros Xian y por supuesto completar la decoración con algunas plantas exóticas orientales. Evidentemente, en la decoración de espacios exteriores, los elementos vegetales deben ocupar una importancia central.
En los últimos años, la decoración a base de palets está ganando mucha fuerza y genera mucho interés. Es un modo cómodo de llenar los espacios exteriores con piezas reutilizadas, que pueden ofrecer esa idea de sostenibilidad y ese ambiente de desconexión. En la actualidad se pueden generar todo tipo de muebles a base de palets y en el mercado encontramos opciones para todos los gustos.
De algún modo, los muebles de palets están sustituyendo al mobiliario de mimbre, una opción que era tradicional en terrazas y jardines y que sigue ofreciendo un toque clásico pero muy confortable.
En ambas opciones, con los muebles de palets y los de mimbre debemos prestar atención a las condiciones meteorológicas, pues el calor del sol y la temperatura pueden deteriorar estos materiales si no se toman los cuidados adecuados.
Con los muebles de forja, también muy comunes para decoración exterior, no ocurre esto con el sol o la humedad, pero sí se pueden ver dañados por procesos de oxidación, de modo que sea cual sea la decoración por la que optamos para la vivienda, en el exterior, es importante atender a sus cuidados.