“La decisión de Iowa”, el lunes en “En Portada”

226

‘En Portada’ descubre cómo es el proceso en el que el Partido Demócrata de Estados Unidos escoge a su candidato a la presidencia del país.

Elegir candidato para derrotar a Donald Trump es el principal reto del Partido Demócrata. Iowa es tradicionalmente el estado que abre las primarias. En los últimos 20 años su elegido ha resultado ser el candidato final del partido: Al Gore en 2000, John Kerry en 2004, Barack Obama en 2008 y Hillary Clinton en 2016.

Iowa marca tendencia en la selección de candidato a presidente, por esa razón es el estado que más visitan los aspirantes durante el año que precede a la primarias. No hay ciudadano de Iowa que no pueda acceder a un aspirante si se lo propone.

Sobre el terreno, ‘En Portada’ ha comprobado que el talante “presidenciable” de los aspirantes ha pasado este año a segundo plano a la hora de evaluarlos. Ahora lo que más buscan los simpatizantes demócratas es un candidato con capacidad para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo. El objetivo es evitar que Trump repita como presidente.

La elección entre un abanico amplísimo y variado de aspirantes es difícil. Encabezan los sondeos Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres por encima de los 70 años de edad.

‘La decisión de Iowa’ es un reportaje con guion de Anna Bosch, realización de Ángel Barroso, imagen de Vicente Gil, sonido de Fernando Romera, montaje de Darío M. Otero, sonorización de Isabel García Leal, producción de Lourdes Calvo y Andrés García de la Calera, producción ejecutiva de Domingo Isaba, subdirección de Susana Jiménez y dirección de José Antonio Guardiola.