La Cuota ha declarado incompatibles cinco parques de baterías en Oviedo, Siero y Cangas del Narcea por proyectarse en suelo no urbanizable. Además el organismo exige a estas propuestas la presentación de un estudio de implantación, que supone salir a información pública y contar con la conformidad de los ayuntamientos.
El Gobierno del Principado ha informado de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) ha declarado incompatibles los proyectos para instalar cinco parques de baterías: uno en Oviedo (Los Arenales), uno en Cangas de Narcea (zona San Pelayo) y tres en Siero (Llosa de Geromo). La comisión permanente del organismo acordó también en su reunión rechazar la construcción de otro de estos almacenes de energía en el barrio ovetense de La Corredoria por afectar a un suelo de especial protección del Monte Naranco y por tanto, estar prohibido.
La declaración de incompatibilidad de estas iniciativas viene motivada por los criterios acordados en julio por la Cuota para la instalación de este tipo de equipamientos en suelo no urbanizable y conllevan la exigencia para todos ellas de presentar estudio de implantación. Este trámite permite someter a información pública los proyectos y faculta a los ayuntamientos afectados para intervenir, ya que solicita su conformidad explícita para su construcción.
En el caso de Siero, se trata de tres proyectos planteados para un mismo punto de conexión en Llosa de Geromo, y el pronunciamiento de la Cuota obedece a su intervención en el trámite de audiencia de la evaluación ambiental que tramita la Consejería de Industria. El proyecto para la construcción de un almacén en Los Arenales (contaba con el visto bueno del ayuntamiento, que lo había tramitado positivamente y solicitaba la autorización de la comisión para otorgarle la licencia. No obstante, la Cuota ha considerado que debía ser declarado incompatible sobre la base del Plan General de Oviedo y de los criterios aprobados por el propio organismo, Por ello, se ha informado al consistorio ovetense de que ese uso es incompatible y por lo tanto debe tramitarse mediante la adecuación del planeamiento a través de un estudio de implantación y por medio de una licencia.
En lo que respecta al parque de baterías proyectado en Cangas de Narcea, el dictamen responde a una consulta efectuada por el propio ayuntamiento para su construcción en el entorno de la ermita de San Pelayo, en una ubicación distante a núcleos de población.