La Cruz Roja Alemana aún busca desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial

0
57
Foto: Marc Müller/dpa

Berlín, 29 ago (dpa) – Miles de familias en Alemania continúan buscando allegados desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial, según un informe presentado hoy por la Cruz Roja Alemana (DRK).

Según los datos suministrados por el servicio de la Cruz Roja para personas en busca de familiares perdidos se recibieron 4.778 consultas sólo de enero a julio de este año.

«El final de la Segunda Guerra Mundial fue hace 74 años, pero el interés de muchas familias germanas por la suerte de sus familiares desaparecidos sigue siendo increíble», dijo la presidenta de la Cruz Roja Alemana, Gerda Hasselfeldt, con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, a celebrar el 30 de agosto.

En 2018, la DRK registró 8.939 solicitudes de este tipo. Hasselfeldt dijo que la Cruz Roja estima que para finales de este año habrá un total de 9.000 consultas.

El servicio de búsqueda de la DRK sólo pudo localizar a los familiares desaparecidos en una cuarta parte de los casos. En estos casos pudieron proporcionar al menos el lugar y la fecha de la muerte de la persona buscada.

«Muchas de las generaciones mayores quieren claridad al final de sus vidas sobre lo que realmente le sucedió a su padre o hermanos en ese entonces», dijo Hasselfeld.

«Pero la generación más joven también está mostrando gran interés en el tema. Para los jóvenes ya se trata del destino de sus bisabuelos», agregó.

Según estimaciones, la Segunda Guerra Mundial se cobró al menos 55 millones de vidas en Europa y Asia, muchas de ellas víctimas civiles.

Con más de 26 millones de muertos, la Unión Soviética sufrió las mayores pérdidas.

Por su parte, Alemania contabilizó alrededor de 6,3 millones de muertos, incluidos casi 5,2 millones de soldados. Entre las víctimas se encuentran también unos seis millones de judíos asesinados por los nazis.

La Cruz Roja Alemana también tiene solicitudes relacionadas con el presente. El año pasado hubo alrededor de 2.300 consultas de refugiados en busca de familiares. Los principales países de origen son Afganistán, Somalia, Irak y Siria.