La presencia online de las empresas es un factor clave en la transformación digital que está experimentando la sociedad, y por tanto también el mundo de los negocios. Contar con una estrategia en Internet, llevada a cabo por profesionales, es el camino más lógico y eficaz para adaptarse a un mercado cada vez más digitalizado y globalizado.
Contar con una página web y perfiles en redes sociales ya no es suficiente, y es que la competencia en Internet es cada vez mayor, y para conseguir nuevos clientes es imprescindible posicionar tu negocio entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Ese es el objetivo principal del SEO, un conjunto de estrategias y acciones que realizan las agencias de marketing para dar visibilidad y, por tanto, rentabilidad a cualquier empresa en Internet.
El camino hacia el posicionamiento SEO
El Search Engine Optimization (en inglés) es el proceso por el cual se consigue visibilizar un negocio a través de su página web en buscadores de Internet como Google o Yahoo. Uno de los primeros pasos para cualquier estrategia de SEO es realizar una búsqueda exhaustiva y lógica de las palabras clave (llamadas en inglés keywords) que utilizan los clientes potenciales para buscar los servicios o productos que ofrece la empresa en concreto. A partir de este momento la optimización de la página web, así como la creación y compartición de contenido relevante serán los principales pasos a seguir para conseguir la, tan ansiada en estos días, posición en los primeros resultados de búsqueda de Google.
En el proceso de la planificación y ejecución de una estrategia SEO es importante contar con profesionales que conozcan los algoritmos del buscador, así como la metodología a seguir para conseguir visibilidad para tu negocio. Además, es recomendable que los encargados de estas estrategias digitales conozcan la empresa (sus productos, puntos fuertes y debilidades) para ajustar al máximo las acciones a las necesidades del negocio. Por ejemplo, si tu negocio tiene su ámbito de actuación en Cataluña, te conviene contratar una agencia SEO en Barcelona.
Una buena estrategia SEO incluye también un estudio de la competencia, ya que cada vez son más las empresas que contratan estos servicios y las primeras posiciones en Google requieren de equipos experimentados y con grandes conocimientos que tracen un plan adecuado para dar visibilidad en Internet a un negocio, en un mercado cada vez más digitalizado.