Asturias sumó 141 nuevas sociedades mercantiles en abril, un 39,6% más que un año antes, y encadenó su quinto mes consecutivo de crecimiento interanual.

La creación de nuevas empresas en Asturias subió un 39,6% en abril en tasa interanual con un total de 141 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 32, un 3,2% más, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer mejor dato de constitución de empresas en un mes de abril en la región de la serie histórica.
Con el ascenso de abril, la creación de empresas en Asturias encadena cinco meses consecutivos de crecimiento interanual.
Cinco meses seguidos de crecimiento
Para la constitución de las 141 empresas creadas en abril se suscribieron algo más de 2,25 millones de euros, lo que supone un 7,49% menos que en el mismo mes de un año antes.
De las 32 empresas que echaron el cierre en abril en Asturias, 28 lo hicieron voluntariamente; dos por fusión con otras sociedades y las otras dos restantes por otras causas.
La Rioja (+41,94%), Asturias (+39,6%) y Murcia (+23,33%) fueron las que registraron los mayores crecimientos en la creación de empresas, mientras que en el lado contrario se situaron Canarias, Madrid y País Vasco con retrocesos del 9,37%, 8,87% y 8,41%, respectivamente.
Caen las ampliaciones de capital
En cuanto a la disolución de empresas, aumentó en todas las comunidades, siendo Extremadura (+100%), Navarra (+100%) y La Rioja (+58,33%) donde más empresas se destruyeron, excepto en Murcia, donde la tasa interanual de disoluciones se redujo un 61,9%, y en País Vasco, con una caída del 28,33%.
Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital bajó un 38,2% en Asturias en abril, hasta las 21 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 13,74 millones de euros, cifra un 4,4% superior a la de abril del año anterior.
EUROPA PRESS
