La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017 que, con 76,15 millones en inversiones reales, permitirá iniciar nuevas actuaciones que mejoren las carreteras y puertos de titularidad autonómica, así como culminar obras de gran relevancia, como el soterramiento de las vías del tren en Langreo.
Fernández ha detallado los proyectos asociados a unas cuentas socialmente útiles, que ascienden a 178.265.050 euros en el caso de la consejería, a los que se suman 69.727.013 más para la Junta de Saneamiento, y otros 38,9 se reservan para atender los préstamos a las sociedades participadas Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte. La consejera ha defendido que estas cantidades exigen un esfuerzo sobresaliente para planificar y actuar donde es imprescindible e inaplazable, con el ánimo de hacer de Asturias un territorio más atractivo, vertebrado y sostenible.
Las partidas reservadas a carreteras permitirán, por un lado, finalizar 18 obras de renovación de pavimento y restitución de plataforma, y tres contratos de barrera de seguridad. Actuaciones que, junto con el acondicionamiento de los dos tramos del eje Grado–Trubia, que abrirán en el verano de 2017, suman 12.765.311 euros. Además, se impulsarán treinta nuevas intervenciones de renovación de pavimentos y muros, tres de barreras, tres mejoras de señalización y tres desbroces por importe de 18,7 millones. También se incluyen nuevas acciones especialmente reseñables, como la licitación del acondicionamiento de la carretera AS-254, entre Bueres y Campo de Caso, con una anualidad de 178.671 euros. Se licitarán, además, los proyectos del desdoblamiento de la carretera AS-248, Gijón-Roces; el acondicionamiento de la AS-17, entre Campo y Soto de Caso, y el ensanche y mejora de la RI-5, La Vega- El Llamo, en Riosa, con una asignación de 224.980 euros.
Con cargo al mismo programa se reiniciará la construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) desde La Peñona, con una cuantía de 2.090.040 euros. La asignación a las grandes obras en marcha, como los accesos al HUCA desde la AS-II, en Oviedo, y al Polígono Empresarial (PEPA), en Avilés, alcanza los 11.271.325 euros, en los que se incluye el tramo Samagán–Lagar. Se presupuestan, además, 6,2 millones para terminar en verano la infraestructura del soterramiento ferroviario de Langreo. Las cuentas prevén también los fondos necesarios para redactar el proyecto de las obras de la superestructura de la línea en la zona del soterramiento, la llamada fase II, y una partida para poner en servicio la estación de Los Llerones, que sustituirá a la actual de Sama.
Por su parte, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) trabajará el próximo año en la extensión de la red de transporte en las áreas rurales, el denominado Óptibus Rural. Asimismo, la inversión llevada a cabo en la renovación de sus terminales de venta y recarga del billete único permitirá trasladar las actuales ventajas del abono universitario a todos los jóvenes de entre 12 y 30 años y flexibilizar la recuperación de los viajes caducados en el bono 10.
1,5 millones para los puertos
Los puertos asturianos contarán el año próximo con 1,5 millones, con cargo a los que se llevarán a cabo dragados en los de Tazones, Ribadesella, San Esteban de Pravia, Lastres, Puerto de Vega o Candás. Paralelamente, se finalizarán importantes actuaciones iniciadas en 2016, como las reparaciones de los diques de San Juan de La Arena y Cudillero, y se renovará la iluminación de puertos del occidente.
La consejera ha refrendado el compromiso de su departamento de fortalecer y avanzar en la ordenación territorial, tanto regional como metropolitana, para lo que se reserva una partida de 52.368 euros. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo continuará con la tramitación de la Estrategia Integral de Gestión Portuario Litoral (EIGPLA) y la adaptación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU).
En el ámbito del planeamiento urbanístico local, el Gobierno de Asturias seguirá apoyando planes municipales y trabajando para poner en marcha un registro informatizado de planeamiento de los 78 concejos.
Por último, la ordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista tiene consignados 127.750 euros para convocar el concurso internacional de ideas que definirá los usos y otros 100.000 más para obras de acondicionamiento.
Aire y residuos
La protección y mejora del medio ambiente contará con un presupuesto total de 4.220.725 euros, de los que casi 400.000 se emplearán en el mantenimiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, otros 80.000 se destinarán a la adquisición de nuevos analizadores para contaminantes como el benceno y las partículas y 150.000 más permitirán el desarrollo de nuevas medidas que emanarán de los planes de calidad del aire aprobados en 2014 y cuya revisión se está ultimando. En relación con los residuos, al margen de las inversiones de Cogersa, la consejería destinará 300.000 euros a implementar medidas de prevención de residuos, mejora de la gestión, información y sensibilización.
Mejoras en abastecimiento y depuración de agua
En el capítulo de aguas, se llevarán a cabo doce nuevas actuaciones de abastecimiento en otros tantos municipios, entre los que destacan las mejoras de sistemas como el de Cangas del Narcea, a la vez que continuará la ejecución de otras obras en marcha, entre las que figura la renovación del abastecimiento a Luarca, con una anualidad de 1.355.600 euros.
Por su parte, la Junta de Saneamiento dispondrá de 34.641.912 euros para explotar, mantener y conservar los sistemas de recogida, transporte y tratamiento de aguas residuales, de los que 18,6 se destinan a Cadasa; algo más de siete a AcuaEspaña para la explotación y mantenimiento de las depuradoras de San Claudio y Villapérez; otros 5.849.688 a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, y 3,1 millones más son aportaciones a ayuntamientos para contribuir a la explotación y mantenimiento de pequeñas instalaciones municipales.
Los 20.756.631 euros reservados para extender y mejorar los sistemas de depuración permitirán impulsar obras como los colectores de Siero y Sariego, el saneamiento del Eo, que prácticamente rematará una inversión de más de quince millones, y la depuradora de Navia/Coaña, que permitirá poner en funcionamiento el saneamiento de la ría tras una inversión de más de 20 millones. Los fondos también posibilitarán que finalice el saneamiento de la margen derecha del estuario de Villaviciosa.