La asignación económica de la de la Consejería de Hacienda y Sector Público para el próximo ejercicio ascenderá 86.512.840 euros, cifra que se centrará en tres áreas: patrimonio, formación y selección de empleados públicos y cooperación local, según ha anunciado hoy la consejera, Dolores Carcedo, en la Junta General del Principado.
Política patrimonial
La dirección general de Patrimonio contará con una dotación de 1,1 millones para inversiones. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan las obras previstas en distintas sedes judiciales, como el edificio que acoge al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. También se destinarán 150.000 euros para el proyecto de adecuación de la antigua sede judicial de Gijón, en la calle Juan Carlos I.
Continuarán también los trabajos de mejora y acondicionamiento de la Ciudad de Vacaciones de Perlora con una dotación de 250.000 euros. Desde finales de 2013 el Principado ha invertido en Perlora 801.539 euros. Está previsto que el próximo mes de febrero finalicen los trabajos de reparación de 215 chalés y de cinco edificios singulares, mientras que la rehabilitación del bar La Cabaña, iniciada esta semana, culminará en primavera.
Instituto Asturiano de Administración Pública
El Instituto Asturiano de Administración Pública tiene previsto realizar 24 procesos selectivos y 345 acciones formativas. Desde este año, el instituto ha asumido la gestión de Fondos de Formación Continua para empleados de la administración local, distribuyendo 145.020 euros mientras que para 2015 está prevista una dotación de 168.470 euros. A finales de legislatura, se habrán ejecutado 76 procesos selectivos para 678 plazas.
Apoyo a los concejos
La tercera línea de acción del presupuesto de la consejería tiene relación con el apoyo a los municipios asturianos. La consejera de Hacienda ha indicado que el Fondo de Cooperación Municipal mantiene la dotación de 6 millones de euros, que los ayuntamientos pueden dedicar por tercer año consecutivo tanto a inversiones como a gasto corriente.
Dentro de este apoyo municipal, también destaca el llamado programa de obras y servicios, que ha permitido que en lo que va de legislatura se hayan invertido 6.741.530 euros en 113 actuaciones. Para 2015, la dotación de este programa ascenderá a 2,9 millones, lo que supone un incremento de 700.000 euros.
Otro de los ejemplos del compromiso del Principado con los ayuntamientos es la línea de subvenciones. Así, continúa el apoyo a las mancomunidades y parroquias rurales, que recibirán 182.500 y 42.900 euros, respectivamente. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Federación Asturiana de Parroquias Rurales (Fapar) contarán con sendas subvenciones por un importe de 66.000 euros en el caso de la primera y de 40.000 euros, la segunda.
Se continuará con las reformas de casas consistoriales, donde se contempla una cuantía de 692.875 euros que irán destinados principalmente a la mejora del Ayuntamiento de Castropol. Desde el inicio de la legislatura, la aportación para reformar casas consistoriales ha ascendido a 2.200.165 euros, propiciando la rehabilitación de las sedes municipales de Colunga, Ribadesella y Valdés, así como pequeñas actuaciones en Santa Eulalia de Oscos y Sariego. Al mismo tiempo, se contempla un importe de 100.000 euros, también en concepto de subvenciones, para hacer frente a gastos de emergencia e imprevistos en infraestructuras o equipamientos locales.
El apoyo a los concejos asturianos también se materializa en el desarrollo de la herramienta de gestión LocalGIS, para la que se dedicarán en 2015 casi 70.000 euros.
Finalmente, la Caja de Crédito de Cooperación Local, que gestiona los créditos destinados a la concesión de préstamos a las entidades locales con menos de 40.000 habitantes, mantiene su presupuesto para 2015 en 4,2 millones de euros. La consejera ha explicado que actualmente se encuentran vivos trece préstamos con nueve ayuntamientos.