(EUROPA PRESS) La consejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, ha asegurado este miércoles en Gijón, ante las quejas de los sindicatos, que en «ningún» centro educativo se divide en dos una vacante completa. Cosa distinta, ha precisado, es que un representante sindical tenga media liberación y pretenda que se mande alguien a jornada completa.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación antes de la inauguración del curso escolar 2014-2015 de Educación Secundaria en el Centro Integrado de Formación Profesional del*Mar, respecto a las quejas de los sindicatos sobre que están cubriendo las vacantes con interinos y a media jornada. A este respecto, ha respondido que se cubren con el horario que hay, es decir, cuando es diez horas lectivas es media jornada y si es más, se pasa a jornada completa.
González ha dejado bien claro que la obligación de la Consejería es cubrir las necesidades educativas, que son marcadas por el número de grupos y las horas de cada una de las asignaturas que tiene que impartirse en cada grupo. Este año, de hecho, ha señalado que han aumentado «mucho» las jornadas completas. Asimismo, ha asegurado
La consejera ha señalado, asimismo, que el curso escolar arranca con un total de 38.701 estudiantes (29.770 de ESO y 8.931 en Bachillerato). Tan solo en uno de los edificios del instituto de Cangas de Onís, donde se han detectado problemas estructurales que están en estudio para su subsanación, el inicio de las clases se va a retrasar al próximo lunes.
En el caso de la FP, ha apuntado que aún no está cerrado el proceso de matrícula, por lo que los datos de los que disponen a día de hoy son de solicitudes. En total se han presentado 13.400 solicitudes aproximadamente entre presencial (9.000) y a distancia -incluido concertada–.
FP BÁSICA
Respecto a la FP Básica, ha explicado que esta supone un esfuerzo de organización y la puesta en marcha de una nueva etapa educativa, ya que los alumnos de la Eso podrán pasar a cursarla sin falta de terminar esta última formación. Según la consejera, van a poder profesionalizarse desde muy jóvenes, incluso desde segundo de la ESO.
Ha indicado, asimismo, que existen dos formas de acceder a ella, a través de la propuesta del orientador del centro educativo en el caso de menores de 17 años, mientras que los mayores de 17 pueden proceder del abandono escolar.
En este caso, ha señalado que hay 401 personas menores de 17 años que han sido propuestos para cursar la FP Básica, aunque calculan que pueda haber unos 200 más al final de todo el proceso, ya que la matrícula para la FP básica aún está abierta hasta finales de este mes. De hecho, ha indicado que hasta octubre no se cierren los datos de la FP en su conjunto.
Preguntada por el presupuesto, ha recordado que el 65 por ciento aproximadamente corresponde a la retribución de los profesores, para después incidir en que por primera vez, para la acomodación de los ciclos Logse-LOE, se han invertido más de 600.000 euros. Como ejemplo, ha puesto la conversión del centro en el que se encontraba, que pasó de ser de FP normal a ser Integrado, en el que se han invertido 67.000 euros en la compra de un simulador.
Dicho esto, ha recalcado que todo ello no evita que haya un déficit presupuestaria derivado de la FP básica por la falta de aportación económica del Ministerio. González, en este caso, ha remarcado que hay que exigir al Ministerio lo que hace falta y no ponerse «de rodillas» y decir «a todo que sí».
UN 75 POR CIENTO DE ALUMNADO EN LA PÚBLICA
En concreto, este curso se inicia en la enseñanza pública asturiana con 8.643 estudiantes matriculados en Bachillerato (4.109 hombres y 4.534 mujeres) y 20.395 en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (10.712 hombres y 9.683 mujeres), lo que supone que un 75% de alumnado de Secundaria va a la escuela pública.
Por su parte, en la enseñanza privada concertada se han matriculado en Bachillerato 288 personas (136 hombres y 152 mujeres) y en la ESO 9.375 estudiantes (4.855 alumnos y 4.520 alumnas). Cabe recordar que el pasado curso 2013-2014 se matricularon en Bachillerato, sumando escuela pública y concertada, 8.931 personas y 29.626 en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Esto supuso un total de 38.557 personas matriculadas.