La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha reclamado hoy en Madrid que se posponga la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la ESO y el bachillerato prevista para el curso 2015-2016 por la falta de dinero para su implantación y la escasez de tiempo para tener listos los desarrollos curriculares en el plazo establecido. Además, la consejera ha criticado el “desprecio a las autonomías, a toda la comunidad educativa y a las familias” por la aprobación el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros, del real decreto que regula el currículo básico de ambos ciclos educativos, sin pasar previamente por la Conferencia Sectorial de Educación.
Ana González, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados con los responsables de Educación de Andalucía, Cataluña y Canarias, ha criticado la precipitación del Ministerio de Educación “total y absoluta, como ya la hubo en primaria”, donde “todavía hay aspectos normativos fundamentales que están sin desarrollar”, y ha reiterado que “cuando no se ha acabado el trabajo en primaria, tenemos que poner en marcha la secundaria y el bachillerato, que es mucho más compleja organizativamente”. El malestar del Principado se debe, además, al hecho de que “los consejeros de las comunidades aún no conocemos el documento base sobre el que tenemos que trabajar” y a partir del cual, tendrán que desarrollar, entre en secundaria y bachillerato, “116 desarrollos curriculares, y eso contando a la baja”, ha añadido.
La consejera ha denunciado, además, la poca claridad en el presupuesto que financiará la aplicación de la ley. “No sabemos cuánto nos van a dar”, sin olvidar que, “cada vez que nos dan una cantidad, la cambian, con lo cual a día de hoy no sabemos cuánto dinero vamos a recibir por parte del ministerio”. González ha recordado, además, que la financiación de la LOMCE proviene del Fondo Social Europeo, lo que significa que “el PP hace una reforma educativa estructural, sistémica, que considera fundamental y no tiene dinero para pagarla”. En su opinión, “debería darles un poco de vergüenza como Estado; el Gobierno de Rajoy no debe considerar importante la educación y va a pedir fuera el dinero, pero además pide de menos y generando deuda a las comunidades autónomas”.