La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha censurado hoy la demagogia del Partido Popular al exigir la gratuidad de los libros de texto, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha suprimido este curso las ayudas para material escolar. La consejera, que ha hecho estas declaraciones durante la apertura del curso escolar 2014-2015 en la escuela de Quintes, ha avalado el sistema de bancos de libros de texto del centro educativo en el que las familias pagan menos de 10 euros por el material.
“Lo que me extraña es que el partido que sustenta el Gobierno central, que ha quitado el programa de 0 a 3 años, de ordenadores y de nuevas tecnologías, o las ayudas a los libros de texto, haga en la comunidad donde no gobierna una campaña a favor de la gratuidad” ha lamentado.
La responsable de Educación ha insistido en que el Principado ya está trabajando en la gratuidad de los libros de texto en los centros educativos. “Que no digan cuestiones demagógicas, y si no que vengan conmigo a Madrid a pedir al Ministerio que devuelva el dinero para las ayudas, o a exigir incluso que nos den más”, ha dicho del PP.
Además, ha solicitado que desarrollen el artículo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para impulsar junto a las comunidades autónomas la creación de bancos de libros de texto.
En lo que respecta al coste que tendría esa gratuidad, la consejera ha recordado que sería un sistema que combinaría la compra de libros centralizada con la existencia de bancos de libros de texto y la renovación paulatina de esos bancos, con lo que aún no se ha estimado el cálculo. De todas formas -ha añadido- rondaría los 12 millones de euros para poder comenzar a implantar el sistema de forma gradual.
“Ya hay muchas experiencias de bancos de libros donde no se consigue la gratuidad, pero se consigue un abaratamiento muy importante del material escolar. Además, quiero recordar que los libros de texto no son obligatorios”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que el portal educativo www.educastur.es cuenta con materiales digitales desarrollados por el profesorado asturiano.
Implantación de la LOMCE
Sobre la puesta en marcha de la nueva ley educativa, que comienza a aplicarse este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria, la consejera ha anunciado que se han mantenido diversas reuniones tanto con los equipos directivos de Infantil y Primaria para hablar de la aplicación de la LOMCE.
“Hay preocupación, sobre todo, en lo que se refiere a cómo hacer los horarios para poder compatibilizar los horarios de 1º, 3º y 5º con 2º, 4º y 6º. Es decir aquellos cursos en los que se empieza a aplicar la LOMCE y aquellos otros en los que sigue existiendo el sistema actual. Nos hemos dado un plazo de dos cursos escolares para acabar de acomodarlo. No va a ser fácil. El curso lo he definido como complejo, pero también tenemos un profesorado comprometido, preparado y profesional”, ha subrayado.
Durante la inauguración del curso, la consejera ha destacado la calidad del sistema educativo público y ha valorado el proyecto singular de la escuela de Quintes (perteneciente al CRA La Marina) como ejemplo de una buena escuela pública.
“Es singular por la implicación de la comunidad educativa, el entusiasmo del profesorado y porque las familias no solo apoyan pasivamente, sino que se implican en el trabajo diario”, ha señalado. También ha leído al alumnado de Infantil el cuento Por cuatro esquinitas de nada para ilustrar la inclusión en la escuela.
Escuela de Quintes
Además, hoy se ha inaugurado –coincidiendo con el inicio del curso- las obras de ampliación de la escuela de Quintes con un coste total de 673.181 euros. El edificio dispone de 4 aulas para 20 estudiantes, así como de un aula polivalente. Además, como adicional a las obras realizadas está prevista la ejecución del cierre perimetral del patio, situado en la planta baja, cuyo importe supera los 55.200 euros.
Cabe destacar que el Gobierno del Principado ha invertido durante la presente legislatura 1.216.289 millones de euros en infraestructuras en la escuela rural.