(dpa) – La confianza empresarial en Alemania se contrajo ligeramente en septiembre, comunicó hoy el instituto alemán de investigación económica Ifo, con sede en Múnich.
El barómetro del Ifo, el principal indicador temprano de la mayor economía de Europa, cayó en el noveno mes del año desde los 115,9 puntos hasta los 115,2 puntos.
Este resultado sorprendió a los expertos que esperaban una leve subida hasta los 116 puntos.
Los datos fueron recabados antes de las elecciones de este domingo, que dieron la victoria a los cristianodemócratas (CDU) de la canciller Angela Merkel, si bien con un fuerte avance de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
A pesar de la caída, la confianza empresarial se mantiene notablemente por encima del valor medio a largo plazo situado en los 102,1 puntos desde 1991.
«Los empresarios se mostraron menos satisfechos, que en agosto, tanto con su situación de negocio actual como respecto a los próximos meses», comentó el presidente del Ifo, Clemens Fuest. «A pesar de ello la nueva legislatura cuenta con viento favorable gracias a una fuerte coyuntura económica», agregó.
Las cerca de 7.000 empresas consultadas para confeccionar el índice de confianza empresarial se mostraron de nuevo más optimistas respecto al próximo medio año.