Múnich, 17 dic (dpa) – El índice IFO de confianza empresarial en Alemania cayó en diciembre ligeramente respecto al mes anterior, de 109 a 108,7 puntos, según anunciaron hoy los economistas del influyente instituto IFO en Múnich.
Las empresas encuestadas por el IFO calificaron su situación actual como algo peor que en el mes de noviembre. Este índice cayó de 113,4 a 112,8 puntos.
No obstante, las expectativas para el año que viene siguen siendo optimistas, con el índice inalterado en 104,7 puntos.
La clima empresarial en la industria alemana mejoró en diciembre «sustancialmente», dijo el experto en coyuntura económica del IFO Klaus Wohlrabe.
El presidente del instituto IFO, Hans-Werner Sinn, explicó que «los índices de confianza, situación actual y expectativas están, en conjunto, tres puntos más altos que en el mismo mes de 2014». Para Sinn, «apenas se podía esperar un resultado mejor».
La industria alemana, dijo Sinn, «está corrigiendo al alza sus previsiones de producción».
La mejora se debe, según Wohlrabe, al repunte económico de Estados Unidos y a la leve mejora de la demanda de productos alemanes en la Eurozona. Los más beneficiados son los fabricantes de maquinaria y la industria metalúrgica y tecnológica.
Por eso, para Wohlrabe «no se debe sobrevalorar la importancia» de la caída del clima empresarial.
Los que peor ven su situación empresarial son los comerciantes mayoristas, que, aunque vieron mejorar su volumen de encargos, padecen una caída de los precios.
El comercio minorista también sufre, en este caso por la suavidad de este invierno. El buen tiempo redujo las ventas de ropa invernal. Aun así, en el comercio minorista tienen expectativas algo más optimistas que en noviembre.
Las empresas de construcción no pudieron mantener las cotas récord de confianzas alcanzadas en el mes pasado. Aunque están contentos con la situación actual, son menos optimistas para los próximos meses que en noviembre.
El economista jefe del banco KFW, Jörg Zeuner, dijo que «el leve retroceso del clima empresarial es soportable, teniendo en cuenta el salto adelante del mes pasado; las perspectivas para 2016 son buenas».