La UE dio anteayer otro paso importante hacia la consecución de los objetivos de su Programa Espacial 2021-2027 al firmar un nuevo contrato relativo a los servicios de lanzamiento de satélites Sentinel de Copernicus con la empresa Arianespace. Entre 2023 y 2026, Arianespace realizará seis lanzamientos Vega-C para Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. La firma de este contrato marca un hito en el trabajo en curso de la UE para convertirse en cliente estratégico para la contratación de sus servicios de lanzamiento, reforzar su soberanía tecnológica y garantizar su autonomía, fiabilidad y rentabilidad en el acceso al espacio.
Los servicios de observación de la Tierra y los datos proporcionados por Copernicus son esenciales en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. La UE ya cuenta con una constelación de siete satélites Sentinel de Copernicus operativos (Sentinel-1A, Sentinel-2A y 2B, Sentinel-3A y 3B, Sentinel 5P y Sentinel-6A). Estos satélites contribuyen al suministro de valiosos datos y servicios para una amplia gama de aplicaciones diarias, desde la agricultura y la respuesta a las crisis hasta la lucha contra el cambio climático, por citar solo algunas.
El contrato con Arianespace cubrirá las necesidades de los servicios de lanzamiento con Vega-C durante los próximos cinco años. Garantizará el reaprovisionamiento de la constelación de Copernicus (Sentinel-1C, Sentinel-1D, Sentinel-2C y Sentinel-3C), así como la puesta en órbita de nuevas capacidades de observación (satélites Sentinel CO2M A y B). Está previsto que todos los lanzamientos tengan lugar desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
Este contrato con Arianespace no incluye los servicios de lanzamiento de futuros satélites de Galileo, cuyas negociaciones están en curso.
Paralelamente, la Comisión intensificará sus esfuerzos para acelerar la disponibilidad de nuevos sistemas de lanzadores en la UE, con el fin de aumentar la competitividad, la flexibilidad y la capacidad de reacción, en particular a través de la iniciativa «Flight Ticket», que estará operativa en 2023. La UE actuará como cliente estratégico en la contratación de servicios de lanzamiento para sus necesidades institucionales, en particular su programa de demostración y validación en órbita.
Más información
Vega-C: Vega-C es una versión mejorada y más potente del lanzador Vega (el Sentinel-2A y el Sentinel-2B se lanzaron con Vega el 22 de junio de 2015 y el 7 de marzo de 2017, respectivamente). Vega-C es un cohete de un solo cuerpo, de 35 metros de altura, con una masa de 210 toneladas en despegue. Es capaz de colocar hasta 2 300 kg en una órbita polar de referencia de 700 kilómetros. La Agencia Espacial Europea es propietaria del programa Vega y trabaja con Avio, contratista principal y autoridad de diseño. Arianespace es responsable de la explotación comercial.
La constelación de la UE de siete satélites Sentinel de Copernicus operativos está compuesta por el Sentinel-1A, los Sentinel-2A y 2B, los Sentinel-3A y 3B, el Sentinel 5P y el Sentinel-6A:
Sentinel-1 de Copernicus: El Sentinel-1 proporciona imágenes de radar diurnas y nocturnas en cualquier condición meteorológica para los servicios terrestres y oceánicos de seguimiento del hielo marino, vigilancia del medio marino, detección de buques, riesgos de movimientos terrestres, cartografía de bosques, agua y suelos, ayuda humanitaria y gestión de crisis.
Sentinel-2 de Copernicus: El Sentinel-2 proporciona imágenes ópticas de alta resolución para los servicios terrestres. Proporciona, por ejemplo, imágenes de la vegetación, la cobertura terrestre y acuática, las vías de navegación interior y las zonas costeras. El Sentinel-2 también facilita información para los servicios de emergencia.
Sentinel-3 de Copernicus: El Sentinel-3 proporciona datos ópticos, de radar y altimétricos de gran precisión para los servicios marítimos y terrestres. Mide variables como la topografía de la superficie del mar, la temperatura de las superficies marina y terrestre y el color del océano y de la tierra con gran precisión y fiabilidad.
Sentinel-5P de Copernicus: El Sentinel-5 Precursor es una misión satelital lanzada en 2017 que proporciona datos de vigilancia atmosférica hasta la puesta en marcha y el funcionamiento del Sentinel-4 y el Sentinel-5, las misiones atmosféricas de Copernicus que se encuentran en fase de desarrollo.
Sentinel-6 de Copernicus: El Sentinel-6 facilita altimetría de alta precisión para la medición de la altura de la superficie marina mundial, principalmente para la oceanografía operativa y los estudios climatológicos. Es una misión de cooperación desarrollada en colaboración con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).
Sentinel CO2M de Copernicus (seguimiento de las emisiones de dióxido de carbono antropogénicas por Copernicus): Esta misión llevará un espectrómetro de infrarrojo cercano y de infrarrojo de onda corta para medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana, constituyendo así una fuente de información única e independiente para evaluar la eficacia de las medidas y hacer un seguimiento de su impacto en la descarbonización de Europa y el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de las emisiones. Las mediciones procedentes de esta misión contribuirán a reducir las incertidumbres actuales relativas a las estimaciones de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional. El lanzamiento de las unidades A y B está previsto para 2025-2026.