Bruselas, 25 sep (dpa) – La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación contra la mayor empresa de software en Europa, el grupo alemán SAP, por posibles prácticas anticompetitivas.

Según detalló la entidad, la empresa es sospechosa de ejecer una competencia desleal en los servicios de mantenimiento y soporte de su software. El objeto de la investigación, añadió, es determinar si las empresas competidoras se encuentran en una situación de desventaja anticompetitiva ante SAP.
«SAP considera que sus propias políticas y medidas se ajustan plenamente a las normas de competencia», declaró por su parte la empresa germana, con sede en Walldorf, en el oeste del país.
«Sin embargo, nos tomamos en serio las preocupaciones de la Comisión y estamos trabajando de manera estrecha con ellos para encontrar una solución. No se espera ningún impacto material en nuestros resultados financieros», agregó.
En una evaluación preliminar, la Comisión Europea expuso sus temores sobre el hecho de que la empresa alemana exija a sus clientes que el mantenimiento del software corra exclusivamente a cargo de SAP.
Además, según las sospechas de la Comisión, esto podría impedir que los clientes combinen servicios de mantenimiento y soporte de distintos proveedores a distintos niveles de precio y soporte, aunque ello les resultara más favorable.
La Comisión Europea también acusa a SAP de impedir que los clientes cancelen los servicios de mantenimiento y soporte de las licencias de software no utilizadas, lo que significa que tendrían que seguir pagando incluso por servicios que no desean.
Los clientes que vuelvan a suscribirse a los servicios de SAP después de un tiempo de espera también tendrían que pagar una tasa de restablecimiento y pagos adicionales, prosigue la Comisión en su análisis preliminar.
La autoridad de Bruselas sospecha, por tanto, que la empresa explota a sus clientes y restringe de manera desleal la competencia de terceros proveedores.
Posibles sanciones
Una vez abierta la investigación, la Comisión tratará ahora de profundizarla con el objeto de confirmar sus sospechas. Para disipar las dudas de la Comisión, SAP podría presentar compromisos vinculantes de ajuste. De lo contrario, la empresa alemana podría enfrentarse a sanciones.
SAP es la empresa más valiosa de Alemania y también está considerada como la número uno de Europa este año. La compañía es conocida principalmente por su software de planificación de recursos empresariales (ERP).
Según la empresa, dicho software actúa «como el sistema nervioso central de una compañía», mediante el cual se pueden controlar procesos empresariales como las finanzas, los recursos humanos, la producción, las ventas o las compras.