La huelga convocada para los días 23 y 24 de octubre por el sindicato CSI en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) no afectará a la cobertura de los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias 2015, al entender el Principado que se trata de eventos culturales «de interés informativo general».
Así consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), consultado por Europa Press, en el que la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha dictado una resolución relativa a los servicios mínimos establecidos después de que CSI convocara los paros.
Las secciones sindicales de UGT y USO en el ente ya han avanzado que no van a secundar la huelga al considerarla «inoportuna».
El ejercicio del derecho a huelga, dice la resolución, se realizará «sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales» y en jornada de 24 horas el viernes y de 10.00 a 15.00 horas el sábado. Ambos paros afectarían a la programación relativa a los Premios, incluida la ceremonia de entrega de los galardones y la visita de los reyes al Pueblo Ejemplar.
Sin embargo, el Boletín Oficial establece que los informativos, las declaraciones oficiales de interés público y la cobertura, retransmisión y difusión en RTPA de los actos de los Premios, se consideran «servicios esenciales», por lo que no se verán afectados.
«Los eventos culturales de interés informativo general que tienen lugar los días 23 y 24 de octubre en la comunidad, concreta y respectivamente, los Premios Princesa de Asturias en la ciudad de Oviedo y el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, convocados y otorgados por la Fundación Princesa de Asturias», abunda la resolución.
Ambos eventos, prosigue, tienen una «incidencia especial» en el Principado de Asturias desde un punto de vista cultural e informativo, con un impacto también a nivel nacional e internacional, «debido a la participación directa de la Casa de Su Majestad el Rey de España, así como la asistencia de diversas personalidades institucionales de diversa índole».
«Debido al interés informativo de dichos actos celebrados en el Principado de Asturias, es necesario el establecimiento de servicios mínimos que garanticen la cobertura del derecho a la información de los mencionados premios», concluye.
SERVICIOS MÍNIMOS
La prestación de estos servicios considerados como esenciales se efectuará con un mínimo de 40 trabajadores (27,7% de 144 trabajadores) el viernes 23 de octubre y con un mínimo de 21 trabajadores (14,5% de 144 trabajadores) el sábado 24 de octubre.
Corresponderá a la dirección del ente público la designación de los trabajadores concretos que tendrán que trabajar. Para los Premios, los servicios mínimos establecen que deberán trabajar tres redactores en los servicios informativos, un técnico de imagen y un técnico medio de antena y contenidos.
Por su parte, la retransmisión del Premio al Pueblo Ejemplar contará con un redactor jefe, dos redactores y un técnico superior de antena y contenidos.