(EUROPA PRESS) El Principado de Asturias se ha situado como la cuarta región en la que más ha aumentado la cifra de negocios en el sector servicios en agosto. En concreto, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística en el informe sobre Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), en Asturias esta cifra ha aumentado un 1,8 por ciento.
De este modo el incremento de la cifra de negocios en Asturias en el octavo mes del año solo fue superado por los de Canarias (5,6 por ciento), Andalucía (3,9 por ciento) y Baleares (3,2 por ciento). Por detrás, aunque por encima de la media nacional (+1 por ciento), se situaron País Vasco (1,5 por ciento), La Rioja (1,4 por ciento) y Cantabria (1,3 por ciento).
En lo que va de año, Asturias continúa con una tendencia de crecimiento, con un aumento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013. Por otro lado, el empleo en el sector servicios se contrajo en agosto un 0,3 por ciento respecto a julio, aunque la tasa anual es positiva, un 0,2 por ciento. Esta cifra sitúa al Principado como la Comunidad Autónoma en la que menos ha aumentado la ocupación en el sector servicios. Así, la media de lo que va de año ha sido negativa, situándose en el -0,7 por ciento.
DATOS NACIONALES
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su duodécimo repunte interanual consecutivo.
No obstante, la tasa interanual experimentada en agosto se ha moderado respecto a la de julio, cuando la facturación de este sector creció un 2,4%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de agosto un avance interanual del 1,8%, lo que supone una décima menos que en julio (+1,9%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el octavo mes del año un 1,7% en tasa interanual, una décima por debajo de la tasa de julio (+1,8%), con lo que los servicios encadenan ya cuatro meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,6% en el octavo mes del año, frente al repunte del 0,3% experimentado en julio y el avance del 0,7% de agosto de 2013.