La cifra de desempleo en Alemania descendió en octubre ligeramente

0
61
Foto: Julian Stratenschulte/dpa

Núremberg (Alemania), 30 oct (dpa) – La cifra de desempleo en Alemania descendió en octubre ligeramente a 2,204 millones de personas, informó hoy la Oficina Federal de Empleo (BA), con sede en Núremberg.

Según los datos, en el citado mes hubo 30.000 desempleados menos que en septiembre y casi tantos como hace un año. La tasa de desempleo mermó en 0,1 puntos porcentuales al 4,8 por ciento.

Hace un año, la cuota de desocupados cayó por debajo del cinco por ciento por primera vez desde la reunificación de Alemania en 1990. En aquella oportunidad, la Oficina habló de un récord de puestos de trabajo gracias a varios años de crecimiento económico.

El mes pasado, la reactivación del mercado laboral propia del otoño boreal redujo el número de desempleados a 2,234 millones de personas, el nivel más bajo registrado en un mes de septiembre desde la reunificación.

Sin embargo, los expertos esperan que la tendencia al alza llegue a su fin. Por ejemplo, el Instituto de Investigación de Mercado Laboral y Profesional estima que la cifra de desempleo crecerá en los próximos meses.

La industria alemana, orientada hacia la exportación, se ve afectada por la falta de pedidos, pero la debilitación de la coyuntura también se está haciendo sentir en las empresas que proveen trabajadores temporales así como en el sector de los transportes y la logística, donde la demanda de personal se redujo considerablemente en octubre.

Los principales expertos en economía de Alemania temen que el debilitamiento de la industria se extienda a otros sectores económicos y que el consumo interno tambalee cada vez más.

La empresa de estudio de mercado GfK, por ejemplo, ya pronosticó para noviembre el valor más bajo del clima de consumo desde el otoño boreal de 2016.