Berlín, 26 nov (dpa) – La quinta jornada de la Liga de Campeones pondrá a prueba esta semana a varios gigantes del fútbol europeo, con un Paris Saint-Germain-Liverpool el miércoles como colofón.
La penúltima fecha de la fase de grupos llega con un único clasificado ya a los octavos de final, el Barcelona, al que se le podrían unir varios equipos entre hoy y mañana.
El Real Madrid, actual campeón de Europa, Manchester City, Bayern Múnich, Juventus de Turín, Inter de Milán, Roma y Porto necesitan tan solo un punto en esta jornada para asegurarse el billete a la ronda del KO.
Sin embargo, tanto Real Madrid como Bayern Múnich llegan muy exigidos por los malos resultados de las últimas fechas. Otros equipos, en cambio, están mostrando dos caras: una en su Liga local y otra en la Champions. Son los casos de Paris Saint-Germain y Tottenham, que afrontan sendos partidos clave si no quieren despedirse en la primera fase.
El Grupo C, cuya quinta jornada se jugará el miércoles, es el más ajustado de todos. El Liverpool lidera la zona con seis puntos, los mismos que el Napoli y uno más que el Paris Saint Germain. El Estrella Roja es último, pero con cuatro puntos tiene las posibilidades intactas.
El Napoli avanzará a octavos si gana al Estrella Roja en Belgrado y el PSG no puede vencer al Liverpool. Los «reds», por su parte, se clasificarán ganando en París siempre y cuando el Napoli gane o empate en Serbia.
El PSG, en cambio, no tiene posibilidad matemática de clasificarse. Es más, si pierde y el Napoli gana, quedará eliminado de la máxima competición continental.
«Somos conscientes de que el partido con el Liverpool es crucial para nosotros», señaló el técnico del PSG, el alemán Thomas Tuchel. «Tenemos que encontrar un buen balance entre la agresividad y la cabeza fría», añadió el alemán, que recuperará a tiempo a Neymar y Kylian Mbappé.
El Bayern Múnich también está bajo presión después de otro revés el fin de semana en la Bundesliga y llega al duelo de mañana con el Benfica con el técnico Niko Kovac en el punto de mira. Un empate, no obstante, le basta al equipo bávaro para clasificarse en el Grupo E.
El Bayern está líder con diez puntos, seguido con ocho por un Ajax que visita al AEK de Atenas y al que le basta una victoria para lograr el billete a los octavos.
El líder de la Premier, el Manchester City, visita mañana al Olympique de Lyon siendo primero del Grupo F con nueve puntos. El equipo francés tiene seis, mientras que Hoffenheim y Shakhtar Donetsk, que cierran la zona, se enfrentan en un duelo de necesitados.
También mañana se jugará el Roma-Real Madrid, un partido en el que el empate vale a ambos equipos. Italianos y españoles están con nueve puntos y tercero con cuatro aparece el CSKA de Moscú, que se mide al modesto Viktoria Plzen.
La Juventus de Cristiano Ronaldo, líder destacada de la Serie A, también tiene el pasaje metido prácticamente en el bolsillo antes de recibir mañana al Valencia.
Los «Bianconeri», líderes de Grupo H con nueve puntos, se clasificarán con una victoria o un empate, mientras que el Valencia (5 puntos) está obligado a ganar porque se da por hecho que el United (7) vencerá al colista Young Boys.
Sin embargo, el United no está siendo un equipo muy fiable este año. «Si jugamos ante el Young Boys con la misma filosofía, no ganaremos», advirtió su técnico, Jose Mourinho, tras el 0-0 del fin de semana ante el Crystal Palace.
El Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid, líderes del Grupo A con nueve puntos cada uno, recibirán a Brujas y Mónaco. Si ganan, se clasificarán, pero dos empates también colocarán a los dos equipos en los octavos.
El Barcelona, ya clasificado, visitará el miércoles la cancha del PSV en un Grupo B en el que el Tottenham, tercero con cuatro puntos, recibe al Inter (7) obligado a ganar para llegar a la última jornada con posibilidades.
Campeón de Portugal, el Porto recibe el miércoles al Schalke y un triunfo clasificará a los lusos como líderes del Grupo D. Sin embargo, si el Galatasaray pierde con el Lokomotiv de Moscú, Porto y Schalke estarán matemáticamente en octavos.
Por Barry Whelan (dpa)