Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La CDU renovará toda su ejecutiva federal

Berlín, 11 oct (dpa) – Tras registrar el peor resultado electoral de su historia en las elecciones del mes pasado en Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) renovará toda su ejecutiva federal en un congreso extraordinario del partido.

Paul Ziemiak CDU

El secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Paul Ziemiak. Foto: Christophe Gateau/dpa

Los máximos órganos de la agrupación tomaron esta decisión por unanimidad, anunció hoy en una conferencia de prensa en Berlín el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, quien prometió un análisis de los errores «brutalmente abierto».

«Todas las cuestiones deben ponerse sobre la mesa», destacó.

Aún no hay fecha para el congreso extraordinario, que se celebrará en diciembre o posiblemente en enero.

El dirigente conservador anunció asimismo una reunión de los presidentes de distrito para el 30 de octubre. Tres días después, la presidencia y el comité ejecutivo federal decidirán cómo implicar a las bases en la renovación del partido en términos de personal y contenido.

Ziemiak dijo que comprende «la frustración y el enfado» de los diputados que no han conseguido entrar en el Bundestag (Parlamento) a pesar de una comprometida campaña electoral.

El candidato a canciller de la CDU, Armin Laschet, había anunciado ya el pasado jueves que estaba dispuesto a coordinar el necesario proceso de renovación de su partido y proponer a los órganos un congreso para ello.

También que dejaba de lado sus propias ambiciones personales en la reorganización y también renunciaba a tratar de negociar con Los Verdes y los liberales del FDP una posible coalición de gobierno. Sin embargo, no dio una fecha para su retirada de la dirección del partido.

Es posible que Laschet quiera esperar por si al final surgiera una opción de gobernar, en caso de que fracasen las negociaciones que llevann a cabo actualmente los socialdemócratas (SPD), ganadores de las elecciones, con Los Verdes y el FDP.

«Seguimos muy de cerca» las conversaciones exploratorias en curso entre los tres partidos «y nuestra oferta se mantiene», reiteró Ziemiak.

Entre los dirigentes que podrían presentarse para presidir el partido se cuentan Friedrich Merz, candidato ya en dos ocasiones al cargo, el actual ministro de Sanidad, Jens Spahn, el experto en política exterior Norbert Röttgen, el líder del grupo parlamentario Ralph Brinkhaus o el diputado Carsten Linnemann.

La CDU debate en la actualidad el papel que deben desempeñar las bases del partido en el próximo cambio generacional. Varios políticos de alto nivel pidieron una encuesta a los afiliados sobre el futuro presidente del partido.

Esta encuesta es posible según los estatutos de la CDU, pero no tendría un efecto vinculante en el congreso del partido. Otros destacados políticos conservadores consideran problemática una consulta de este tipo, ya que podría ser motivo de mayor división si el resultado no es claro.

Más Noticias

ETD

Nueva entrega semanal de España Tiempos Difíciles, el programa dirigido y presentado por Pablo Barrón, analizó el pasado miércoles el resultado de las elecciones...

Turismo

(dpa) – Mientras va bebiendo de a sorbos su Coconut Mojito sin alcohol, la vista de Tobias Mende se clava una y otra vez...

Sociedad

Wiesbaden (Alemania), 23 ago (dpa) – El número de nacimientos en Alemania desde enero hasta mayo de 2021 apenas creció luego del primer año...

News

Prague (dpa-AFX) – Czech retail sales grew at a softer pace in May, data from the Czech Statistical Office showed on Thursday. Retail sales...

Advertisement