Karlsruhe (Alemania), 15 dic (dpa) – El himno nacional alemán deberá estar incluido en la Constitución alemana: así lo recoge una solicitud aprobada hoy en el congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
El congreso de la CDU en Karlsruhe, en el suroeste del país, que concluye hoy, aprobó la solicitud presentada por las juventudes del partido de acabar con esta anomalía y solicitará al Gobierno alemán que sea incluido en el artículo 22 de la Constitución alemana.
Este artículo deberá ser completado con: «El himno nacional de la República Federal de Alemania es la tercer estrofa de ‘La canción de los alemanes’ con texto de August Heinrich Hoffmann de Fallersleben y melodía de Joseph Haydn».
Hasta ahora el artículo 22 sólo recoge la frase: «La bandera alemana es negra-roja-dorada», pero no hace mención alguna al himno nacional debido a las connotaciones negativas del himno derivadas de la historia alemana.
La canción fue compuesta por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben en 1841. Mientras, la melodía procede originariamente de 1797 de la canción del emperador de Joseph Haydn. La canción fue elegida como el himno nacional de Alemania en 1922 con la República de Weimar.
La primera estrofa «Deutschland, Deutschland über alles» (Alemania, Alemania por encima de todo) quedó vinculada posteriormente con la Alemania nazi.
En 1952, el entonces canciller Konrad Adenauer decidió adoptar la misma canción como himno nacional oficial de la Alemania del oeste a pesar de las voces en contra que abogaban por adoptar uno completamente nuevo, pero sólo se canta la tercer estrofa «Unidad, justicia y libertad».