Manama, 2 jul (dpa) – La Catedral de Naumburgo, uno de los monumentos culturales sagrados más importantes de la Alta Edad Media erigido en la ciudad alemana del mismo nombre, fue añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La catedral, cuya construcción data del siglo XIII, es conocida por sus estilos románico y gótico y por las obras del llamado Maestro de Naumburgo, un artista viajero y desconocido autor de las esculturas de piedra en el interior.
«Este es un gran premio, un homenaje especial a Naumburgo y la región», dijo en un comunicado la ministra de estado para Políticas Culturales Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Michelle Muentefering.
«Como la obra principal del maestro de Naumburgo, la catedral muestra cuán importante ha sido siempre el intercambio cultural y la movilidad de los artistas para el desarrollo del arte en Europa», señaló Muentefering.
Es el segundo sitio alemán que recibió el visto bueno durante la reunión de este año del Comité del Patrimonio Mundial en la capital de Bahrein, Manamá. Poco antes de incluir a Naumburgo, el comité había añadido a su lista el paisaje fronterizo arqueológico de de Haithabu y Danewerk.
La fortificación de Danewerk y el sitio comercial de Haithabu, cercanos a las orillas del Mar Báltico, son dos de los testimonios arqueológicos más importantes del norte de Europa.
Danewerk es una construcción formada por terraplenes, muros, fosas y una presa sobre el fiordo interior Schlei, en el norteño estado de Schleswig-Holstein.
La cercana ciudad vikinga de Haithabu fue uno de los centros comerciales más importantes de Europa entre los siglos IX y XI, sus ruinas fueron descubiertas en 1897.