“Alegría” es el nombre de la nueva exposición que podremos disfrutar a partir del miércoles 10 de febrero en la Casa de la Cultura de Candás.
La muestra organizada por la Fundación FASAD, se compone de 40 obras de 22 personas con diversidad funcional de Carreño y Gozón que acuden al Centro de Apoyo a la integración de Candás.
Raquel, José, Olaya, Carlos, Iván, Belén, Lucía, María José, Sara, Ana Belén… podría ser el nombre de cualquier vecino/a de Carreño. En realidad esta relación de nombres se corresponde con algunos de los 22 nombres de los/as autores/as de la muestra, alumnos/as del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de personas de diversidad funcional de Candás.
La exposición pictórica consta de cerca de 40 cuadros de varios tamaños y de temática diversa. Sobre base de madera y lienzo emplean una técnica mixta en la que destacan los acrílicos, la pintura en relieve o la inserción de otros materiales como los metales.
Las obras están hechas por varios/as usuarios/as aunque en ocasiones el cuadro es resultado del trabajo colectivo al participar varias personas en la elaboración del mismo. Por este motivo la temática, es libre . En primer lugar deciden entre ellos/as lo que van a hacer aportando cada uno/a su estilo, personalidad, creatividad,… Los colores son fuertes, llamativos, vivos, nos transmiten esa luminosidad y alegría tan característica suya.
La muestra está organizada por FASAD, fundación que gestiona el centro junto con la colaboración del Ayto de Carreño y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.
El CAI situado en la calle Bernardo Alfageme comparte instalaciones con el Centro de Día fruto del acuerdo en el 2010 entre el Consistorio y el Principado de Asturias, por el que el primero cede los terrenos para la construcción, creación del servicio y gestión del centro al Principado.
“ En el 2015, el ayuntamiento de Carreño firmó un convenio de colaboración con la Fundación Fasad, para que las personas usuarias del CAI pudieran disfrutar de programas concretos en las instalaciones deportivas y socioculturales que hay en el concejo. Fruto de ese acuerdo, por ejemplo, todos los viernes acuden al CDTL a un curso de informática o a la piscina de la mancomunidad a natación. Y este mes de febrero podremos disfrutar de esta exposición”.- señaló Cecilia Tascón, Concejala de Bienestar Social-.
La “ALEGRIA” estará desde el 10 de febrero hasta el 6 marzo. Los horarios serán de martes a sábado de 19:30 a 21:00 horas , mientras que los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
La inauguración tendrá lugar mañana, martes 9 a la 13:00 horas y estará presidida por la alcaldesa del concejo, Amelia Fernández.
“ Desde la Concejalía de Bienestar Social intentamos mejorar la integración y la inserción social en el municipio, así como el desarrollo pleno de sus facultades y capacidades culturales y humanas. Entendemos que el gobierno de España, en la última legislatura, no ha presentado el apoyo necesario, tanto a las persona como a las familias, con unas políticas restrictivas en materia de dependencia. Para nosotros no existen ciudadanos/as de primera o de segunda por ello, seguimos sumando esfuerzos, destinando recursos y visibilizando al colectivo. La intención de esta exposición consiste en ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad. La exposición propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso desbancando paradigmas afortunadamente olvidados.”. – concluyó Tascón.