Tras el periodo vacacional coincidiendo con las celebraciones navideñas se retoman las actividades en la Casa de Encuentros de Candás. El objetivo general de estas actividades que se programan es mejorar la calidad de vida de las mujeres, en esta ocasión, comenzamos con un taller de memoria y nos dirigimos a mujeres a partir de los 50 años, mediante la intervención de diferentes aspectos: trabajar directamente el déficit de memoria que supone la queja subjetiva de los participantes, fomentar las relaciones sociales y reducir la posible ansiedad que se deriva de la propia percepción de pérdida de memoria.
“ Este taller contribuye a mantener en funcionamiento los mecanismos de la retención y el recuerdo realizando un papel sustitutorio de los estímulos que progresivamente se han ido perdiendo a lo largo de los años. Contempla una serie de actividades en el desarrollo grupal de una serie de ejercicios que despiertan los mecanismos de la concentración, la retención y el recuerdo quienes participan” – avanzó la Amelia Fernández, concejala de igualdad.
De forma paralela, se proporciona información sobre cuáles son las dificultades
principales que se presentan en relación con la memoria durante el envejecimiento, sus causas y, se proporciona, al mismo tiempo, estrategias útiles para mejorar el rendimiento en su vida cotidiana. El trabajo en grupo y la puesta en común de los rendimientos contribuyen a reducir de forma considerable el grado de ansiedad que estas dificultades generan normalmente en la gente mayor.
El próximo miércoles, día 21 de Enero, la Vocalía de Mujeres con Tiempo Propio en Carreño que coordina Mariví Alonso iniciará en la Casa de Encuentros otro taller, en este caso “ Risa y salud”. Un curso vivencial parea experimentar la amplitud de la risoterapia, repleto de contenido y herramientas prácticas que se llevarán interiorizadas para seguir disfrutando de los beneficios de la risa a nivel de salud: respiratorios, sistema inmune, cardiovasculares, sistema nervioso, etc.
La concejala de Igualdad destacó la importante participación en este y en el conjunto de talleres ofertados por el Ayuntamiento de Carreño, lo que viene siendo una constante desde el inicio de la legislatura, gracias a la descentralización de los cursos y actividades en las diferentes dependencias municipales de Candás y la zona rural, sumado también a la decisión de que sean las destinatarias las que elaboren el contenido de la programación en función de sus preferencias.