(EUROPA PRESS) Una de las dos candidaturas que concurrían este sábado al congreso extraordinario local del PP de Gijón, la de Ignacio Riestra, está dispuesta a acudir a todas las instancias posibles, incluidos los tribunales de Justicia, para anular el congreso en el que finalmente resultó elegido presidente el otro candidato, David González Medina.
David Medina fue elegido en el congreso después de que la mesa constituida descartase la candidatura de Riestra, al anular avales presentados por no reunir los requisitos. En el discurso de clausura, la presidente al PP de Asturias, Mercedes Fernández, felicitó a Medina y habló de «victoria limpia».
Sin embargo, la versión de la candidatura de Riestra es muy distinta. Hablan de «tongo», «tomadura de pelo» y afirman que hubo irregularidades en el congreso desde el primer momento. Además, afirman que existen pruebas documentales para demostrarlo, a la vez que critican la «pasividad» de la dirección regional del PP asturiano en todo el proceso, al desentenderse de sus quejas.
Una de las cuestiones motivo de impugnación, han explicado a Europa Press, se produjo incluso antes de la hora fijada para que entrasen al congreso los militantes. Afirman que cerraron las puertas, con guardias de seguridad contratados para tal fin, mientras los militantes formalizaban su inscripción fuera del recinto.
Es más, sostienen que existen fotografías que probarían que se estaban realizando votaciones incluso antes de las 12.00 horas. Además, han señalado que había gente dentro antes de esa hora, cuando no podría ocurrir. Esas personas habrían entrado por una puerta trasera, según les han comentado vecinos. Las escenas de indignación se produjeron entre los militantes ante lo que consideraban una injusticia. También se pudieron escuchar gritos de «tongo, tongo».
Desde la candidatura de Riestra también se han referido a la anulación de los avales de su candidatura y han considerado especialmente sospechoso que se anulasen 215 de sus avales, todos los que no estaban inscritos. Critican además que ningún representante de la candidatura de Riestra estuviera en el escrutinio de esos avales, mientras que sí había varios de la candidatura de Medina.
Por todo ello, han considerado que existen motivos más que sobrados para impugnar el congreso en los órganos que correspondan del partido y, si es necesario, recurrir a los tribunales para anular un proceso «repleto de irregularidades».