La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2016-2017 comenzará el próximo lunes, 31 de octubre, y finalizará el 31 de diciembre. La Consejería de Sanidad anima a las 200.000 personas incluidas en los grupos de riesgo a vacunarse para prevenir las complicaciones de la gripe. El Principado aspira a lograr una cobertura del 65% de las personas mayores de 65 años y recuperar así cifras anteriores a la pandemia de 2010.
La inmunización sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la infección gripal en las personas con mayor riesgo. También se recomienda su uso a los trabajadores sanitarios para evitar que puedan transmitir la infección. Por esta razón, la Dirección General de Salud Pública pide la colaboración de estos profesionales para que se protejan a sí mismos y a los ciudadanos frente a la próxima onda epidémica.
Para esta campaña, la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis de vacuna trivalente que únicamente contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad. Se trata de opción muy segura, ya que apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y, en pocos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en poco tiempo.
La compra se ha realizado dentro de un procedimiento centralizado y el importe total para este año asciende a 622.520 euros.
Además, se han distribuido 850 guías técnicas de vacunación dirigida a profesionales sanitarios, 8.000 dípticos de información general para la población y 750 carteles sobre el inicio y la finalización de campaña.
Las vacunas y el material informativo ya han sido distribuidos para que estén listos el próximo lunes en los 190 puntos de vacunación de la red sanitaria y otras instituciones como la Delegación del Gobierno, la Jefatura de la Policía Nacional, el Centro Penitenciario de Villabona, la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo.
¿A quién se dirige la campaña?
Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y las que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:
Personas con indicación médica:
· Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las que sufren inmunodeficiencias. Como novedad, en este grupo se encuentran quienes padecen obesidad mórbida o enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas.
· Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina).
· Mujeres embarazadas durante la temporada gripal.
· Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).
Personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior.
Personas con indicaciones ocupacionales:
· Todos los trabajadores sanitarios.
· Trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos
· Trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día.
· Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo.
· Trabajadores de servicios públicos esenciales.
· Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar.
Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Las personas interesadas deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa.
En los centros para la atención de personas mayores, la vacunación se llevará a cabo por profesionales sanitarios propios o los de atención primaria que les correspondan, mientras que el personal del Sespa la recibirá en sus centros de trabajo.