Berlín, 15 mar (dpa) – Los estados alemanes podrán comenzar a recibir del gobierno federal los 5.000 millones en ayuda para la digitalización de sus escuelas, al dar hoy la Cámara Alta el visto bueno a una enmienda constitucional aprobada el pasado febrero.
El voto se produjo de manera unánime y supera así el último obstáculo en el conflicto que durante meses ha enfrentado al gobierno federal y las regiones en torno a los detalles del mencionado cambio constitucional.
La enmienda facilita la ayuda del Gobierno federal a los estados federados, que hasta ahora tenían competencia exclusiva en materia de educación.
El dinero contemplado en el llamado Pacto Digital para las escuelas se invertirá en equiparlas con wifi, pizarras interactivas y computadoras portátiles, además de programas de aprendizaje digital. Estas novedades deberán llegar a los primeros alumnos este mismo año.
El compromiso no solo garantiza la llegada de dinero a las escuelas: 2.000 millones de euros se destinarán a nuevas viviendas sociales mientras que otros 1.000 se invertirán en líneas ferroviales regionales.