La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) han organizado una nueva edición del ‘Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares’, donde se ha analizado la situación de la industria en su faceta productiva y se han dado a conocer las principales tendencias europeas en materia de tecnología, sostenibilidad y del sector. El evento ha tenido lugar en el Hotel Catalonia Atocha de Madrid y han asistido alrededor de 70 profesionales del sector.
La jornada ha sido inaugurada por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, y por el presidente de AEAZN, Ricardo Moreno, que ha resaltado “el sistema de calidad y autenticidad de los zumos es necesario para defender el sector en los mercados exteriores y, además, su control nos sirve para entender y satisfacer las necesidades del consumidor”. Esta afirmación ha sido apoyada por Teresa Robledo, que alabó el compromiso del sector con la sociedad a través de su sistema de autocontrol, único entre las diferentes industrias agroalimentarias. “El sector de los zumos y néctares tiene una presencia muy importante a nivel internacional debido a la gran capacidad productiva de frutas y hortalizas que tiene España”. Además resaltó que “El sector de los zumos está regulado por la Directiva europea 2012/12/UE por la que no se autoriza que los zumos lleven azúcares ni aditivos añadidos”.
El consumo de zumos y néctares en la Unión Europea alcanzó en 2016 los 9.299 millones de litros, representando nuestro país casi el 10% del total. España se situó el pasado año en 830,82 millones de litros, según el informe de la European Fruit Juice Association (AIJN). Con estas cifras, España se mantiene en el cuarto lugar en consumo de zumos y néctares, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.
A nivel nacional el sector se compone por más de 50 empresas, entre envasadores de productos listos para consumo y transformadores de materia prima, y emplea a más de 4.000 personas, además de generar otra decena de miles de empleos indirectos. En cuanto a exportaciones, España envió 661.000 toneladas por valor de 603 millones de euros en 2016. Estas cifras muestran el carácter tractor del sector de los zumos en la economía agraria del país.
Estas y otras cuestiones técnicas han sido tratadas en este seminario anual que se ha consolidado como punto de encuentro para todos los eslabones de la cadena de producción, comercialización y administraciones. Uno de sus objetivos es desmentir los falsos mitos que circulan sobre los zumos y los néctares y que en ocasiones modifican patrones de consumo.
El acto ha contado con representantes de empresas y organismos públicos (AECOSAN, Tetra Pak, SGF Internacional, AZTI y AIJN, entre otros), y se ha incidido en la importancia que el sector confiere a la calidad y seguridad de sus elaboraciones, sin olvidar sus obligaciones de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente.
Finalmente, la jornada ha sido clausurada por el presidente de AEAZN, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, que cerró la jornada destacando que “el MAPAMA está trabajando con todos los sectores para encontrar un acuerdo por la excelencia en la calidad de los alimentos.”
AEAZN
La Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), constituida bajo el modelo Europeo de autorregulación creado por la Asociación “European Quality Control System” (EQCS), pretende ser un foro abierto a todas aquellas empresas de nuestro país relacionadas con el sector del envasado de zumos y néctares.
Entre sus objetivos principales se encuentra el fomento y la defensa de la calidad y autenticidad de los productos de la industria de zumos y néctares y la libre competencia entre las empresas del sector.
ASOZUMOS
La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos, y ante las administraciones públicas y entidades privadas de todo tipo.
Su misión principal, entre otras, es la gestión, representación, defensa y promoción de los intereses sectoriales y profesionales de sus miembros.