La obra social de La Caixa proporcionará, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, un total de 1.826 mochilas con el material escolar básico a alumnos de 52 centros de enseñanza primaria en situación de dificultad económica.
El acuerdo, presentado en rueda de prensa y suscrito por el consejero Genaro Alonso y el director de Instituciones de CaixaBank en Asturias, Iván Ardura, contempla la entrega de un «kit básico», compuesto por dos libretas, lápices de colores, pegamento, un sacapuntas, una regla, una mochila, un lápiz y una goma de borrar para que los menores y familias puedan hacer frente a las necesidades escolares «al igual que lo hacen los niños que no viven situaciones de exclusión y pobreza».
Para ello La Caixa entregará en los centros escolares el material, y una vez en el colegio, serán los directores del centro los que entreguen a los niños seleccionados el material para que no exista «estigmatización» de los menores que reciban las ayudas. Ardura ha detallado que para esta medida la Obra Social ha destinado más de 13.400 euros, entre el material y el transporte del mismo.
En consonancia con este objetivo, el material proporcionado carecerá de cualquier indicador que pueda relacionarlo con la Obra Social, «para proteger la imagen del niño».
Esta es la segunda ocasión en la que la Obra Social de La Caixa y la Consejería de Educación colaboran para dar el material escolar a quienes lo necesiten, añadiendo así una ayuda extra que se suma al programa de Préstamo de Libros de Texto que el Principado ha puesto en marcha para este curso.
El consejero Genaro Alonso ha destacado la idoneidad de la puesta en escena de la ayuda, alabando la «presentación aséptica y acertada» al no identificarse el material como procedente de La Caixa.