La Obra Social de La Caixa ha concedido ayudas por valor de 80.450 euros a cuatro proyectos del Principado de Asturias destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, mediante acciones que refuercen las capacidades y competencias de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.
Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Según indica la entidad en una nota de prensa, el objetivo del programa es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
A nivel estatal, con una inversión de cerca de 4,5 millones de euros, se han seleccionado 196 proyectos a través de los cuales más de 32.500 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de empleo y ocupación.
La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 32.500 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de personas con discapacidad o enfermedad mental, personas inmigradas, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres con graves problemáticas sociales y personas adictas o ex adictas, entre otros.
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
El Presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque «contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos».