Berlín, 22 ene (dpa) – Después de cinco semanas de pausa invernal, la Bundesliga de fútbol volverá hoy a la acción con la visita del Bayern Múnich al Hamburgo, en el que será el primer encuentro oficial del líder del campeonato desde que Josep Guardiola anunció que dejará el club bávaro a final de temporada.
Los de Múnich llevan ocho puntos de ventaja al Dortmund en la tabla, una vez disputada la primera rueda de la liga.
Aunque lograron un contundente 5-0 en el partido de ida con el Hamburgo, los jugadores de Guardiola tratarán de no dar nada por sentado en el encuentro que abrirá boca para los meses cruciales que quedan hasta la final de la Champions League, que se disputará el 28 de mayo en Italia.
El año pasado, los bávaros dieron un pésimo arranque a la segunda parte de la liga, con una derrota de 4-1 ante el Wolfsburgo. La semana pasada, el 2-1 que recibieron ante el Karlsruhe, que es un equipo de segunda división, también les sirvió de aviso para no bajar la guardia este viernes en la ciudad hanseática.
«Ocho puntos no son demasiados, con una derrota ya serían sólo cinco, y a lo mejor dos fallos es lo máximo que te puedes permitir», dijo el delantero del Bayern Robert Lewandowski. «Así que debemos jugar como si fuera el final de la temporada».
Guardiola se mostró ansioso por volver a la competición. «Estoy feliz de que por fin tengamos delante la primera fecha competitiva», dijo el jueves el técnico en conferencia de prensa. «Es aburrido estar tanto tiempo sin jugar».
«Tengo confianza en mis jugadores», dijo. «Pero sólo jugamos un partido amistoso (durante la pausa invernal) y no sé cuál es la situación en el equipo».
«Veremos si eso fue o no una buena decisión. Debido a todas las lesiones que tuvimos en la primera parte de la temporada, hemos entrenado más que competido», explicó.
El Bayern busca conquistar una marca nunca vista: cuatro títulos seguidos en la Bundesliga. También están a la caza de un triplete de campeonatos: Champions League, Bundesliga y Copa alemana.
El 20 de diciembre, el club anunció la salida del entrenador, que deja Alemania por Inglaterra. Su contrato de tres años expira en verano (boreal) y el entrenador prefirió no renovarlo.
El Bayern espera ahora repetir la gesta de 2013 cuando, tras el anuncio de la salida del técnico Jupp Heynckes, logró el triplete.
Mario Götze y Franck Ribery son dos de los jugadores de peso que no podrán jugar hoy en Hamburgo.
El entrenador de los hanseáticos, Bruno Labbadia, dijo que el Hamburgo «necesitará tener un buen día» para ganar al Bayern: «Debemos organizarnos bien, estar en forma y demostrar la porción justa de agresividad».
El Hamburgo no ha ganado al Bayern desde septiembre de 2009. En los 13 encuentros que han mantenido desde entonces, el Bayern se llevó 10 victorias, marcó 53 goles y recibió solo seis.
El segundo clasificado de la Bundesliga, el Dortmund, jugará el sábado contra el Mönchengladbach, cuarto en la tabla. Será un partido complicado para ambos, pero el Dortmund solo ha ganado al Gladbach dos veces como visitante en los últimos 12 años.
También el sábado, el Hannover, penúltimo clasificado, disputará con en Darmstadt un partido para el que ya tiene nuevo entrenador y media docena de flamantes fichajes.
El mismo día, el Hertha Berlín se enfrentará al Augsburgo como tercer clasificado. El Colonia jugará contra el Stuttgart.
El último de la clasificación, el Hoffenheim, se enfrentará al Leverkusen y el Ingolstadt, al Maguncia.
Los partidos del domingo serán entre el Fráncfort y el Wolfsburgo y entre el Schalke y el Bremen.
Por John Bagratuni