Düsseldorf (Alemania), 6 dic (dpa) – La primera derrota del Bayern Múnich en la presente temporada de la Liga alemana de fútbol supone un soplo de aire fresco para la competición.
«Aprenderemos la lección, no es una derrota que nos tumbe», dijo el director deportivo del club, Matthias Sammer, que consideró el 3-1 del sábado ante el Borussia Mönchengladbach como una especie de advertencia para el campeón bávaro.
Para el entrenador del Bayern, el español Josep Guardiola, la lección del encuentro con el Gladbach fue «aprender que no se puede perder el control tan rápidamente».
La inesperada contundencia del marcador rompió una racha de 14 jornadas de liga sin una derrota y sólo un empate. La diferencia de puntos entre el Bayern y el segundo de la tabla, el Borussia Dortmund, se redujo a cinco puntos.
Una situación más que suficiente para que Sammer considere que será necesario redoblar los esfuerzos para sumar victorias. «Ahora hay que reaccionar ante la derrota y demostrarlo en los partidos que quedan hasta navidad».
La competición respira algo más de emoción que tras la jornada anterior, cuando la diferencia entre Bayern y Dortmund era de ocho puntos.
La jornada tuvo, al menos, una buena noticia para el Bayern: el sábado pudo incorporarse al equipo el extremo Franck Ribéry, que anotó el único tanto de la jornada para los bávaros. El francés no había jugado aún esta temporada por una lesión que arrastraba de la campaña anterior.
Los de Mönchengladabach han sido el equipo que mejores resultados sacó de sus encuentros con el campeón bávaro en las últimas temporadas.
Su entrenador, André Schubert, se apuntó el décimo partido consecutivo con el once invicto. Un éxito para un equipo que tuvo un arranque pésimo en esta temporada de Bundesliga y que ha remontado hasta el tercer puesto de la tabla gracias a su victoria ante el campeón, que le saca ahora 14 puntos. Las mismas unidades tiene el Hertha de Berlín.
El Dortmund venció esta jornada 2-1 ante el Wolfsburgo en el último suspiro, pero su entrenador, Thomas Tuchel, aún ve al Bayern un escalón por encima.
«Aún estamos muy lejos del Bayern», dijo Tuchel. «Tenemos que tener los pies en el suelo. El próximo domingo tenemos que dar un paso más ante el Frankfurt».