Düsseldorf, 31 dic (dpa) – Los equipos de la Bundesliga se desplazan a climas más cálidos para entrenarse durante el parón inviernal antes de que la temporada se reanude el 20 de enero. Turquía, el destino más popular en los últimos años, se ha cambiado por España.
Quince de los 18 clubes de la primera división germana aprovecharon el parón para llevar a cabo una intensa preparación en el extranjero, pero la incierta situación de seguridad en Turquía motivó un replanteamiento completo de la situación.
Más de un tercio de los clubes eligieron recientemente la Riviera turca -y especialmente el complejo de Belek- como campo de entrenamiento de invierno.
Esta vez, ningún club viajó a Turquía, donde las condiciones siempre han sido consideradas como perfectas. Los viajes fueron organizados a menudo por el ex portero de la Bundesliga Dieter Burdenski. El ex profesional espera que la seguridad en Turquía, después de varios ataques terroristas, cambie de nuevo «pero si el terror continúa, puede tener un impacto a largo plazo».
Once clubes eligieron la Península Ibérica como destino ideal de entrenamiento. A pesar de que los preparativos para el reinicio de la Bundesliga comienzan con las pertinentes pruebas médicas, los entrenos oficiales se reanudan el 2 de enero para tres clubes, Colonia, Ingolstadt y Werder Bremen, mientras que el resto lo hará gradualmente antes del reinicio de la temporada el 20 de enero.
Como en la temporada anterior, Colonia e Ingolstadt se quedan en Alemania, junto con el Hoffenheim, que decidió no viajar este año debido a la brevedad de la pausa de esta campaña. Diez clubes viajarán a España, mientras que el recién ascendido RB Leipzig, el segundo en la tabla detrás del Bayern, estará en Portugal.
El destino preferido es la Costa del Sol andaluza, en la ciudad de Marbella, donde el Borussia Dortmund, Augsburgo, Mainz y el Borussia Mönchengladbach, con el nuevo entrenador Dieter Hecking, realizarán su preparación invernal.
Cuatro equipos, entre ellos el campeón Bayern Múnich, optarán por Doha en Qatar, mientras que el Bayer Leverkusen se desplazará a Orlando (Florida) por tercera vez consecutiva, donde tiene partidos de prueba contra el club Estudiantes argentino y el brasileño Atlético Mineiro.
El Eintracht Frankfurt y el Hamburgo se prepararán para la nueva temporada en los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dhabi y Dubai, respectivamente.
Por Morten Ritter