Berlín, 17 dic (dpa) – La brigada alemana prevista para ser desplegada permanentemente en Lituania, en el flanco oriental de la alianza estratégica OTAN, entrará formalmente en funcionamiento en 2025, según pudo saber dpa.
En el segundo trimestre del próximo año se desplegará en Lituania un primer puesto de mando, que se ampliará de modo de que a finales del próximo año, a más tardar, se disponga del personal encargado del despliegue, dirigido por el primer comandante de la brigada.
El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, viaja hoy a la capital lituana, Vilna, donde se espera que el lunes firme una hoja de ruta para el despliegue junto a su homólogo lituano, Arvydas Anusauskas.
El despliegue tiene por objeto apoyar la seguridad de Lituania ante el ataque de Rusia a Ucrania, dado que limita con el enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, y con Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia.
Según los militares alemanes, la brigada germana en Lituania supone el despliegue permanente de unos 5.000 hombres y mujeres, entre ellos 4.800 soldados y 200 empleados civiles.
Dos batallones de tropas de combate con base en los estados federados de Baviera y Renania del Norte-Westfalia serán desplegados como núcleo de la nueva brigada.
El tercer batallón lo constituye un grupo de combate multinacional de la OTAN, conocido como presencia avanzada reforzada (EFP). Este ya se encuentra en el estado báltico bajo mando alemán con personal en rotación.