Hamburgo, 19 abr (dpa) – Una moneda de oro gigante valuada en 2,2 millones de euros (unos 2,34 millones de dólares) y conocida como «Big Phil» fue expuesta hoy en Hamburgo.
Según comunicó el comerciante de metales preciosos pro aurum, la moneda pesa 31 kilogramos y tiene 37 centímetros de diámetro. La moneda de oro, acuñada en 2004, fue exhibida durante un día en la nueva filial de la empresa, cercana al puerto.
Según pro aurum, solo existen 15 ejemplares de este tipo en todo el mundo.
«En el año de su emisión, la moneda de oro más grande de Europa aún costaba menos de 400.000 euros, una ganga en comparación con lo que vale ahora», añadió la empresa.
«La moneda de oro fue acuñada con ocasión del décimo quinto aniversario de la moneda de inversión ‘Wiener Philharmoniker’ (Filarmónica de Viena) de la Casa de la Moneda de Austria».
Su parte delantera muestra el órgano del Salón Dorado de la Filarmónica de Viena y el reverso presenta diversos instrumentos.
El valor nominal de 100.000 euros fue elegido en el momento de su emisión conscientemente por debajo del valor real del oro utilizado para acuñarla.
«Las monedas especiales son un medio de pago oficial en el país que la emite, en este caso la República de Austria», declaró el director de la filial, Filippo Destro.
«Eso quiere decir que con el ‘Big Phil’ se puede ir de compras en la zona peatonal de Viena por 100.000 euros, pero entonces uno estaría renunciando a los 2,2 millones de euros que vale», agregó.