La biblioteca municipal “González Posada” ha organizado en lo que va de año 86 actividades. Estas actividades forman parte de la amplia oferta cultural a la que puede accederse en Carreño en cualquier época del año.
“Si algo ha caracterizado a Carreño en comparación con otros municipios asturianos, es precisamente su oferta cultural. En este momento las actividades desarrolladas en la biblioteca municipal están principalmente dirigidas al público infantil como primera toma de contacto con la lectura”, explicó Cecilia Tascón, concejala de cultura.
En estos 10 meses del año en curso el número de actividades dirigidas al público infantil han sido de 50. En las que han participado 850 menores en las actividades que la Biblioteca organiza de forma gratuita para este colectivo ( taller de hora del cuento, taller de cuenta cuentos o las visitas escolares o actividades del Día del Libro). Así todas las semanas, durante el curso escolar, por ejemplo, se realizan 4 talleres al mes, dividiéndose estos según la edad de los y las participantes. En cada de ellos, 15 son los niños y niñas que disfrutan de esta iniciativa, sumando un total de 60 participantes al mes.
En el funcionamiento de este servicio no se olvidan tampoco al público adulto. En este caso, 36 han sido las actividades organizadas, asistiendo un total de 650 personas al Club de Lectura; Encuentros con otros Clubs de Lectura, como con el del municipio de Castropol; Encuentro con el Premio Princesa Sofía de Las Letras; Conferencias,Recitales de Poesía; y Presentaciones de Libros, entre otras actividades.
En cuanto a las críticas vertidas por IU en los últimos días, la concejala responsable del área matizó con datos la realidad que atraviesa la gestión de la biblioteca municipal, “las necesidades planteadas por distintos grupos de usuarios/as que comparten inquietudes han sido abordadas por el gobierno local desde hace años”, como ejemplo destacó el de los y las estudiantes, “para quienes se han habilitado salas de estudio en el Centro Polivalente La Baragaña que permanecen abiertas los sábados, domingos y festivos de 10 a 13 horas y de 16:30 a 21 horas”.
“Es evidente que los medios de los que dispone el ayuntamiento ha de gestionarse para dar respuesta a las prioridades que marca la ciudadanía y en este caso hemos puesto todos los medios a nuestro alcance a disposición de las personas que deseen utilizarlos”, concluyó la concejala de cultura.