Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
lunes, mayo 12
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Revista»La autoedición reclama su espacio en la Feria del Libro de Fráncfort
Revista

La autoedición reclama su espacio en la Feria del Libro de Fráncfort

Candás 365By Candás 36520 octubre, 20165 Mins Read

libro1Fráncfort, 20 oct (dpa) – A buscar alternativas. A eso está más que acostumbrado un escritor cuando un personaje no le encaja, cuando un desenlace no le acaba de convencer o cuando el adjetivo escogido no parece ser el idóneo.

Pero tener bajo control un mundo fantástico creado a base de horas de teclado es para muchos autores tan sólo una parte de su trabajo. Cada vez son más los que traspasan los límites de lo estrictamente literario y toman también las riendas del proceso de edición.

Se responsabilizan de todos los pasos previos a la publicación de su libro, desde la elección de la portada a las acciones de márketing.

Caen en el negocio editorial no siempre por propia voluntad o por vocación, sino porque para muchos constituye la única manera de dar a conocer su talento entre el gran público. Entre los irredentos, Nele Neuhaus, una escritora alemana de gran éxito que comenzó autopublicando sus propias novelas policíacas.

«Todas las editoriales me rechazaban, todavía me acuerdo, pero es lógico: era una escritora desconocida, mi libro era demasiado largo y la trama transcurría en Estados Unidos. Era un riesgo enorme», relató en un pequeño coloquio celebrado ayer en la Feria del Libro de Fráncfort.

De eso han pasado poco más de 10 años, un tiempo en el que ha vendido más de siete millones de ejemplares de sus novelas. El caso de Farina De Waard, premio a la escritora independiente de Alemania en el año 2015, es diferente. Llegó a la autoedición por propia iniciativa, convencida de que sus libros de ciencia ficción iban a calar bien entre los lectores.

«Yo quería aprender cómo funcionaba este negocio y por eso fundé mi propia editorial. Vengo de una familia de autónomos y quería tener la experiencia y ver cómo piensan los editores. Ahora tengo otra perspectiva y sé lo que uno debe hacer como autor», apuntó.

En tres meses consiguió sacar a la luz uno de sus libros, aunque le costó sacrificar muchas horas de sueño. Cuenta que los dos últimos meses no dormía debido al estrés que le generó no saber calcular con exactitud cuánto duraba todo el proceso. «Me faltaba la visión de una editorial», recordó entre risas.

La cercanía con el lector y el control total de la obra son las ventajas que más suelen citar los escritores a la hora de optar por la autoedición. Además, los lectores responden porque pueden acceder a contenidos minoritarios que las editoriales apenas miman por su bajo rendimiento económico pero que, sin embargo, sirven para crear nuevos modelos de negocio.

Empresas como Amazon, aparte de su catálogo de libros comerciales, ofrecen también a los autores la posibilidad de publicar su propia obra. El proceso de editar un libro se simplifica hasta límites inimaginables.

«El escritor de la obra sólo debe subirla a la plataforma y fijarle un precio. Después de decidir entre varias posibilidades en relación al márketing, el libro se publica online y se pone a disposición de millones de lectores que pueden descubrirlo. Lo fundamental es que el autor se implique en la publicidad, que sea activo en las redes sociales y que reaccione al feedback del público», explicó a dpa Veronika von Bredow, portavoz de Contenidos de Kindle en Alemania.

La relación con el lector se percibe en este sector como fundamental. Las críticas de los lectores deben tenerse en cuenta, indicó Nele Neuhaus, quien reconoce dedicar una hora al día para responder mensajes de sus fans a través de Facebook y otras redes.

«Hoy en día uno no puede sólo dedicarse a escribir, el negocio ha cambiado. Cuando alguien quiere tener éxito, necesita tener su marca y eso implica ser activo en tu comunidad. Yo incluso me busco en Google para ver qué se dice de mí y de mis libros», argumentó ante la atenta mirada de decenas de sus seguidores.

La autoedición, defienden desde la plataforma de Amazon, no está reñida con los estándares de calidad. A los autores se le fijan unos límites que garanticen su buena salida en el mercado porque, aseguran, el público es muy exigente y no se muerde la lengua a la hora señalar los errores.

Aunque no fuese así, recalcaron, el sistema favorece que el mercado se autorregule, funcionando como una especie de aval. «Las valoraciones negativas de un libro hacen que este caiga en el ránking y, como consecuencia, pierde visibilidad», asegura a dpa Marlene Schöllhuber, directora publicaciones directas de Kindle en Alemania.

Además, el propio desarrollo del mercado de autoedición se ha profesionalizado en los últimos tiempos porque los autores están dispuestos a poner dinero para que su obra se pueda asegurar un lugar destacado.

«La calidad es tan buena que, a día de hoy, los libros autoeditados ya apenas se diferencian de aquellos que publican las editoriales», concluyó Schöllhuber.

Por María Prieto

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Revista

Letras y sabores para festejar el Día del Libro 2025 en Asturias

Revista

Semana Santa 2025 en Asturias: Actividades en los museos

Revista

Patatas y nuevos sabores para el fin de semana

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR