Berlín, 30 dic (dpa) – El nuevo año llega con un nuevo Gobierno en Alemania y varias modificaciones que harán que algunas cosas sean más caras, otras más baratas y otras cambien por completo.
El salario mínimo se elevará, los contratos por Internet se podrán rescindir más fácilmente y subirá el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Un panorama de la situación:
Prohibición de bolsas plásticas
A partir del 1 de enero no se podrán ofrecer más bolsas de compra de plástico en las cajas de las tiendas. Se trata de las bolsas de plástico ligero de entre 15 y 50 micras que se usan en las compras diarias. Quedarán exceptuadas de la prohibición las reutilizables de plástico especialmente resistente como también las bolsas plásticas muy ligeras que se utilizan en los sectores de frutas y verduras.
Franqueo postal
La empresa de correos Deutsche Post planea incrementar a partir del 1 de enero las tarifas de los franqueos postales ante el aumento de los salarios y los costes. Por ello, el envío de una carta estándar costará 0,85 euros (0,96 dólares) en vez de 0,80 euros, mientras que por una tarjeta postal se deberá pagar 0,70 euros en vez de 0,60.
Impuesto al CO2
En 2022 también subirá el impuesto al CO2 para hacer más atractivo el cuidado del medio ambiente. Se pagarán 30 euros en lugar de 25 euros por cada tonelada de dióxido de carbono emitida. Esto repercutirá en el precio de los combustibles, entre otros productos. Según cálculos del Automóvil Club Alemán (ADAC), la gasolina y el diésel pueden llegar a ser cerca de 1,5 céntimos más caros a causa del incremento de este impuesto.
Billetes de tren
A partir del 1 de enero, los usuarios del ferrocarril ya no podrán comprar billetes de papel a bordo de los trenes. La alternativa será un billete digital que podrá adquirirse hasta diez minutos después de la salida del tren en la página web bahn.de o a través de una aplicación.
Matanza de pollitos
La matanza de millones de pollitos en la cría de gallinas ponedoras llegará a su fin en 2022. Hasta ahora, en las instalaciones de incubación de Alemania se sacrificaban anualmente casi 45 millones de pollitos macho, ya que no son útiles para la producción de huevos ni como pollos de engorde.
Salario mínimo
El salario mínimo legal es actualmente de 9,60 euros por hora y subirá dos veces a lo largo del nuevo año. A partir del 1 de enero será incrementado a 9,82 euros y a partir del 1 de julio, a 10,45 euros. La coalición de Gobierno integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) quiere llevar el salario mínimo a 12 euros por hora. Tras el ajuste único, la comisión independiente del salario mínimo debe decidir sobre cualquier otra medida de aumento, tal como establece el acuerdo de coalición.
Aparatos electrónicos
Dependiendo del tamaño de la tienda y de la gama de productos, los comercios de descuento y los supermercados tendrán que aceptar aparatos eléctricos antiguos, como cepillos de dientes eléctricos o teléfonos móviles, en el marco de la política de recogida de residuos electrónicos.
Los comercios deben, por ejemplo, aceptar pequeños aparatos como la gastada calculadora de bolsillo o una vieja maquinilla de afeitar, aunque se hayan comprado en otro lugar. Sin embargo, los electrodomésticos más grandes, como los televisores viejos, solo pueden entregarse si se adquiere un aparato nuevo. Las tiendas minoristas en línea también deben recuperar y reciclar los residuos electrónicos de forma gratuita y sin complicaciones.
Depósito obligatorio
El 1 de enero se ampliará el depósito obligatorio para bebidas en botellas de plástico. Mientras que los zumos de frutas y verduras, por ejemplo, estaban antes exentos del depósito único de 25 céntimos, en el futuro también se les aplicará. Las latas de bebidas también estarán sujetas a un depósito sin excepción.