Colonia (Alemania), 20 nov (dpa) – Recuperada del intento de asesinato por motivos xenófobos del que fue objeto a mediados de octubre, la nueva alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, prometió hoy que no abandonará sus principios por la amenaza extremista.
«No renunciaré a ninguno de mis principios ni opiniones por la violencia que he vivido», dijo la flamante alcaldesa en el acto de toma de posesión del cargo en la capital renana.
«La violencia y el odio se mienten a sí mismos, no son soluciones», dijo Reker, que admitió que tuvo «mucha suerte» de salir con vida del ataque, perpetrado por un ultraderechista disconforme con la política de refugiados del ayuntamiento, donde Reker fue funcionaria desde 2010, así como de la canciller, Angela Merkel
Reker, una independiente que se presentó a las elecciones municipales con el apoyo de democristianos (CDU), liberales (FDP) y Los Verdes, sufrió heridas graves en el cuello. Los médicos tuvieron que provocarle un coma artificial para que se recuperara.
La fiscalía cree que el atacante eligió a su víctima por razones políticas y con la intención de provocar el miedo y la alarma sociales. El ataque tuvo lugar solo un día antes de las elecciones, durante un acto electoral.
La nueva alcaldesa de Colonia mencionó la política de refugiados como una de las cuestiones más importantes del mandato que empieza. La ceremonia de toma de posesión se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad.
Cuando le preguntaron si sentía miedo cuando se le acerca un desconocido, Reker respondió: «No me asusto».