Hamburgo, 25 jun (dpa) – La mayor agencia de noticias de Alemania, dpa, ha aumentado ligeramente sus ingresos en 2023 hasta 165,9 millones de euros (178,2 millones de dólares), según anunció la empresa de medios en su junta de accionistas celebrada hoy en Hamburgo.
En 2022, la cifra de facturación fue de 165,5 millones de euros. La empresa principal, Deutsche Presse-Agentur GmbH, obtuvo unos ingresos de 104,3 millones de euros, tras los 103,2 millones de euros del año anterior.
El beneficio neto del Grupo en el ejercicio ascendió a 1,4 millones de euros (2022: 1,2 millones de euros).
Entre otras cosas, el año en dpa se caracterizó por la apertura de una redacción multimedia en Berlín, la expansión del negocio de vídeo y el desarrollo de una infraestructura para inteligencia artificial (IA).
Las subsidiarias de dpa contribuyeron decisivamente al desarrollo del negocio. La mayor contribución provino de news aktuell GmbH, por ejemplo con el servicio de difusión «ots». La empresa de fotografía dpa Picture Alliance GmbH registró un ligero aumento de los beneficios. dpa-infocom GmbH generó un beneficio neto en el ejercicio gracias a las innovaciones en el área de productos de datos y comprobación de hechos.
«La diversificación del grupo dpa y de sus servicios es y sigue siendo la clave de nuestro éxito como agencia de noticias independiente y como empresa conjunta de los medios de comunicación alemanes», dijo el presidente del Consejo de Administración de dpa, Peter Kropsch.
En la actualidad, esto es especialmente evidente en el desarrollo del negocio del vídeo, indicó. Y agregó que las imágenes en movimiento tienen un inmenso potencial de futuro para dpa. «Lo mismo vemos en el ámbito de la IA: queremos aprovechar las oportunidades editoriales y empresariales que nos ofrece esta tecnología en interés de nuestros clientes», añadió Kropsch.
Por su parte, el redactor jefe de dpa, Sven Gösmann, declaró: «Nuestra redacción multimedia en el corazón de Berlín ya se ha convertido en una historia de éxito después de solo unos meses». La describió como una respuesta excelente a las exigencias del trabajo descentralizado y móvil». Gösmann también mencionó el nuevo sistema de producción para la redacción, Rubix, gracias al que las redacciones de dpa trabajan más rápido y más interconectadas.
También hubo cambios en el equipo directivo. Matthias Mahn, de 63 años, director de Recursos Humanos y Jurídicos, no prorrogó su contrato, que expiraba. Llevaba trabajando para dpa desde 2002 y en el puesto de director desde 2010. Su marcha reducirá el tamaño del equipo directivo. El CEO de dpa, Kropsch, dirigirá ahora la empresa junto con el director Andreas Schmidt, de larga trayectoria en la agencia.
La Agencia Alemana de Prensa (dpa) fue fundada en 1949. Es una de las principales agencias de noticias independientes del mundo y suministra contenidos editoriales a medios de comunicación, empresas y organizaciones. Estos incluyen textos, fotos, vídeos, gráficos, programas de radio y otros formatos.
Alrededor de 170 empresas alemanas de medios de comunicación son los accionistas de dpa. Alrededor de 1.000 periodistas trabajan en unas 140 sedes en Alemania y en el extranjero. La redacción trabaja con independencia de cosmovisiones, empresas comerciales y gobiernos. La redacción central se encuentra en Berlín, mientras que la dirección empresarial tiene su sede en Hamburgo.